Atención a 

Emergencias

Contexto

En los últimos años han aumentado el número de fenómenos naturales que causan importantes impactos y pérdidas sociales. Por lo general, las afectaciones son más graves en las poblaciones marginadas o con menor capacidad de adaptación. Además, en algunos casos, esta situación ha forzado a grupos de personas a migrar de sus regiones de origen en busca de sitios más seguros o con mejores condiciones de vida.

 

Ante este panorama, es primordial enfocar esfuerzos en la protección y la garantía de los Derechos Humanos a la población afectada por los fenómenos naturales. 


Por ello, para dar respuesta a Emergencias y Ayuda Humanitaria, colaboramos con las autoridades, organizaciones aliadas y ciudadanía para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen el acceso a agua segura para consumo humano y servicios de saneamiento básicos. Nuestras acciones se enfocan principalmente en comunidades de zonas rurales que, por su grado de aislamiento, reciben menos atención y ayuda humanitaria.


Desde 2007, hemos participado en esfuerzos de respuesta a desastres y de ayuda humanitaria en varias regiones del país, sin embargo no fue hasta el 2017 que cambiamos nuestro énfasis reactivo a uno proactivo que nos permitiera tener claridad de dónde, cómo, con quiénes y bajo qué estrategias responder de manera eficiente.

Objetivos del programa

Desarrollar tecnologías de agua y saneamiento de rápida dispersión, robustas para uso en contextos complejos y de operación sencilla.

Lograr una actuación coordinada entre organizaciones, sector público, agencias de desarrollo, gobiernos y ciudadanía, a fin de garantizar agua para consumo humano y servicios básicos de saneamiento en espacios educativos temporales y/o albergues.

Incidir en la política pública como factor clave para favorecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, reduciendo vulnerabilidades y ambientes no favorables.

Protocolo de respuesta a desastres y ayuda humanitaria, en el que se establece límites geográficos de acción directa o indirecta, tipo de respuesta según su causal, fase durante el desastre en la que se trabaja y complementariedad con acciones de aliados.

Saneamiento para emergencias

El saneamiento es uno de los puntos claves en respuesta a emergencias. Muchas de las enfermedades que se dan en estos contextos pueden ser evitadas llevando a cabo medidas como la instalación de módulos temporales de baños secos, que pueden integrar según las necesidades del contexto,  componentes como sistema de captación de agua de lluvia para lavamanos. 

Componentes del programa

Tecnología de Agua Segura

Los Sistemas de Agua Segura (SAS) diseñados por Cántaro Azul son fáciles de instalar, requieren poco mantenimiento y están configurados para adaptarse a las características de cada zona y fuente de agua.

Cuentan con sistema de filtración por membranas y desinfección por luz ultravioleta que provee suficiente agua segura por día a la población afectada.

Puntos de acceso a Agua Segura

No solo es necesario tener una cantidad suficiente de agua, sino también se debe asegurar una calidad adecuada para consumo humano. La tecnología del Cántaro UV permite tratar

Baño seco portátil
2017
2018

Sistemas de Agua segura instalados en espacios comunitarios después de los sismos en 2017-2017

Espacios educativos temporales con acceso a Servicios de Agua, Higiene y Saneamiento en Chiapas, Puebla y Morelos en 2017

Impacto

Casos de éxito

Agua, higiene y saneamiento en espacios educativos temporales

Los sismos de septiembre del 2017 afectaron miles de escuelas de todos los niveles en varios estados del país. Cientos de miles de niños y niñas permanecieron sin regresar a clases, en algunos casos, por meses.

 

En respuesta, implementamos en conjunto con UNICEF una estrategia integral de agua, higiene
y saneamiento en espacios educativos temporales, no sólo en términos de infraestructura, también en lo pedagógico.

 

El resultado fue exitoso y fue desplegado en estados como Puebla, Morelos y Chiapas, donde los efectos de los múltiples sismos fueron mayores.

Noticias

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
Recursos
Entérate

Inscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad Cántaro Azul

Ayúdanos a cultivar nuestras

redes sociales:

  • CA_REDES-01
  • CA_REDES-03
  • CA_REDES-04
  • CA_REDES-02
  • CA_REDES-05
Aviso de Privacidad

Calzada Daniel Sarmiento Rojas, No. 19, Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, C.P. 29246 

 Teléfono de oficina: +52 (967) 631 58 17