top of page

Casa

del Agua

Contexto

A finales del 2016, iniciamos la colaboración con el Parque Natural Encuentro; un área de conservación voluntaria ubicada en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y propusimos la construcción de “La Casa del Agua” como un espacio formativo que contribuya a contrarrestar la problemática del agua en la Cuenca del Valle de Jovel y en otras regiones. 

 

En congruencia con los criterios de construcción de infraestructura del Parque Natural Encuentro, apostamos por la construcción natural debido a su bajo impacto ambiental. En este proceso nos apoyamos en la experiencia en biocontrucción y permacultura de nuestros aliados.

 

La Casa del Agua es uno de los espacios demostrativos e inspiradores del área formativa-recreativa del Parque; en ella buscamos impulsar la interacción constante entre ciudadanía, academia y sociedad civil, para  relacionarnos con el agua desde un enfoque integral. La Casa del Agua nos invita a comprender y analizar el agua en su interrelación con el suelo y el bosque.

 

En este sentido, la Casa del Agua tiene el potencial de ser un sitio para la generación de ciencia ciudadana.

Objetivos del programa

Generar aprendizaje práctico en torno a diferentes momentos del ciclo del agua desde la captación hasta la infiltración.

Probar diferentes modelos de ecotecnologías de agua, higiene y saneamiento para que después sean replicadas en comunidades.

Desarrollar nuevos modelos tecnológicos para la captación, desinfección, almacenamiento y saneamiento de agua.

Impulsar la participación ciudadana en los retos del agua y saneamiento.

Componentes del programa

Tecnología Adaptada

La Casa del Agua, cuenta con las siguientes

eco-tecnologías:

 

Techo vivo: Es una opción que nos permite reverdecer los espacios urbanos,

Captación de agua de lluvia: se cosecha el agua de lluvia con un sistema de canaletas y se disponen tomas para la obtención de muestras

Sistema de tratamiento de aguas grises: Este sistema incluye una trampa de grasas, un humedal artificial y la disposición final a un huerto de plantas medicinales.

Almacenamiento y bombeo con sistema fotovoltaico.

Laboratorio formativo

Espacio de experimentación y formación que permite desarrollar, innovar y probar diferentes ecotecnologías vinculadas al ciclo del agua, para ser implementadas en los distintos contextos en que colaboramos como organización. 

​

En este espacio nos permitimos descubrir y experimentar soluciones vinculadas al agua. Como espacio formativo, apostamos a que sea un lugar en el que diferentes perspectivas y saberes dialoguen para hacer posible que el agua sea segura para el uso y consumo humano, y regrese limpia a los ríos.

Vinculación de ciudadanía ambiental

Fomentamos la interacción constante con la sociedad, voluntarios, academía e instituciones, para que puedan inspirar a otros actores a sumarse. 

​

Actualmente participamos con otros colectivos y organizaciones de agroecología, restauración forestal y permacultura, para promover prácticas sustentables en la Cuenca del Valle de Jovel. 

Se logró la construcción participativa del 1er Laboratorio Formativo y de Experimentación en Ecotecnologías del Agua en Chiapas

Impacto

Casos de éxito

Tequio para la construcción Casa del Agua

En la fase de conceptualización y diseño de la Casa del Agua, colaboramos con otros actores presentes en el Parque Natural Encuentro. Durante esta fase la participación entusiasta y comprometida de voluntarias/os hizo posible la culminación de la iera etapa del proyecto.

​

El objetivo principal del proyecto era demostrar el potencial de construcción de barro tradicional, así como promover el intercambio de conocimientos, habilidades e ideas entre las diferentes actores.

Noticias

Invitan a donar para conservación de Parque Natural “El Encuentro”

NVINoticias

15 agosto 2019

¡Tú también puedes sumarte!
bottom of page