Ulises Jacinto Ponce
hace 1 día2 Min. de lectura
4
La población de la región Altos Tseltal-Tsotsil de Chiapas vive una situación de marginación histórica y estructural, acentuada por el hecho de vivir en localidades rurales dispersas, con escaso acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento. Esto ha provocado un grave problema de salud pública, siendo la calidad del agua y la falta de higiene las principales causas de enfermedades gastrointestinales y de malnutrición.
Esta situación de inequidad refuerza la ampliación de brechas de marginación, ya que afecta particularmente a los sectores más vulnerables: la población indígena, la población infantil y la población femenina; siendo las mujeres y niñas las que desempeñan un rol clave en el aprovisionamiento, la gestión y la protección del agua, y son las primeras afectadas por la falta de acceso a servicios de agua y saneamiento seguros.
Frente a esta situación, los programas públicos se han enfocado en construir infraestructura física poco apropiada, lo cual, en un contexto de inequidad, corrupción y políticas asistencialistas, no se ha traducido en servicios funcionales y sostenibles, ni en beneficios públicos (como el mejoramiento de la salud).
A la par, el marco normativo e institucional a nivel federal, estatal y local, no corresponde a la realidad de las comunidades rurales, en las cuales los servicios de agua y saneamiento están provistos en gran parte por organizaciones comunitarias, para compensar las fallas o cubrir los vacíos dejados por el Estado. La falta de reconocimiento y visibilización de estas organizaciones, aunada a la falta de capacidades técnicas, financieras y organizativas de las y los gestores comunitarios, limitan la calidad, cobertura y continuidad de sus servicios.
Para abordar esta compleja problemática, en 2013 creamos el Programa NuestrAgua Gestión Comunitaria, el cual, a través de la implementación de soluciones apropiadas en agua y saneamiento, la implementación de estrategias de cambio de hábitos en las comunidades, el fortalecimiento de las capacidades y la asociatividad de los comités comunitarios de agua, y la creación de estructuras de corresponsabilidad público-comunitarias para la prestación de servicios; aspira a contribuir a garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en las regiones rurales de Chiapas, y de México.
Generar un modelo exitoso y replicable de servicios sostenibles de agua y saneamiento basados en la gestión comunitaria, que contribuya a garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en zonas rurales de México.
Realizamos diagnósticos y planes de mejora participativos de agua y saneamiento, para el diseño e implementación de Sistemas Comunitarios de Abastecimiento de Agua Segura , generalmente operados por un Comité Comunitario de Agua.
Según las necesidades de las familias y del contexto local, las soluciones pueden ser diversas: sistemas a nivel hogar, kioskos comunitarios de agua segura o sistemas centralizados de agua segura.
Las fuentes de agua pueden ser superficiales, subterráneas o sistemas de captación de agua de lluvia. Y el saneamiento que se promueve es seco o con sistemas de humedales para el tratamiento de las aguas residuales.
Implementamos estrategias participativas y didácticas que fomenten el consumo sostenible de agua segura y prácticas adecuadas de higiene, desde un enfoque intercultural y con perspectiva de género.
Buscamos fortalecer las capacidades técnicas, organizativas, administrativas y financieras de los comités, juntas o patronatos de agua para que se consoliden en Organizaciones Comunitarias que brinden Servicios de Agua y Saneamiento sostenibles y equitativos.
De 2013 al 2018, el Programa NuestrAgua Gestión Comunitaria brindó soluciones de agua segura a más de 2,200 familias de 50 comunidades tseltales y tsotsiles de los Altos de Chiapas.
El mapeo de resultados de calidad de agua en la plataforma de Tableu Public (Mapa interactivo) fue un proyecto que realizó nuestra amiga voluntaria Molly Wesler durante el mes de agosto del 2017.
Los datos que utilizamos para el mapa corresponden a diferentes proyectos y etapas del programa NuestrAgua Gestión Comunitaria.
En noviembre de 2017, acompañamos a gestoras y gestores comunitarios del Agua de Chiapas, al VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos.
El evento fue co-organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Fundación Avina, El Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Cántaro Azul, contando con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), el Municipio de Yautepec, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AECID en México.