top of page

Comunidades de Berriozábal se reúnen para fortalecer la gestión comunitaria del agua



El pasado 05 de diciembre de 2023 se realizó la asamblea general anual de comités del agua y representantes comunitarios de Berriozábal, Chiapas, con el objetivo de compartir los logros, retos y propuestas para el manejo sustentable del recurso hídrico en el municipio.


La asamblea contó con la participación de 28 comunidades, que forman parte del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS), una instancia de gestión social del agua que opera desde el año 2019 con el apoyo de organizaciones civiles como Cántaro Azul y Operación Bendición México.

Durante la reunión, se presentaron los siguientes puntos:


  • El Director del OMSCAS informó sobre las coinversiones realizadas en todas las comunidades desde 2020 hasta 2023, incluyendo los montos de cada proyecto ejecutado. Entre las acciones destacan la construcción y rehabilitación de sistemas de agua comunitarios e instalación de sistemas familiares de captación de agua de lluvia, así como la capacitación y sensibilización de los usuarios. El Director resaltó el compromiso y la responsabilidad de las comunidades para aportar recursos económicos, materiales y humanos para el desarrollo de estos proyectos, que han beneficiado a más de 8 500 habitantes del municipio.

  • La asamblea general acordó presentar un frente común ante el proceso electoral del 2024, firmando una carta conjunta dirigida a todos los futuros candidatos a la Presidencia Municipal, en la que se les solicita respetar y apoyar la gestión comunitaria del agua, así como establecer compromisos previos con la agenda del agua de las comunidades, el OMSCAS y las organizaciones civiles aliadas. La carta se entregará personalmente a cada candidato y se hará pública a través de los medios de comunicación locales.

  • Se presentaron los avances del proceso para el reconocimiento de buenas prácticas en la gestión comunitaria del agua, que consiste en la elaboración de videos testimoniales por parte de las comunidades, en los que se muestra el impacto positivo que ha tenido el OMSCAS en la mejora de la calidad de vida, la salud, la equidad de género, la participación ciudadana y la conservación del medio ambiente. Debido a que solamente se han recibido 4 videos, se decidió posponer el evento de premiación para el 22 de marzo de 2024, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

  • En asuntos generales, el Director del OMSCAS entregó copias de las asignaciones oficiales de agua a las comunidades, que fueron solicitadas a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de garantizar la seguridad jurídica y el acceso al recurso hídrico de forma equitativa y sustentable.


La asamblea general concluyó el agradecimiento y reconocimiento conjunto a todas las comunidades, comités y representantes por su trabajo y esfuerzo para hacer posible la gestión comunitaria del agua en Berriozábal, así como con una invitación a seguir colaborando y fortaleciendo este modelo de gestión social, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como una experiencia exitosa y replicable.


43 visualizaciones
bottom of page