top of page

Estrategias

Para alcanzar nuestros objetivos, desarrollamos tres estrategias, cada una de ella con un foco de actuación específico (conocimiento, implementación y cambio sistémico) cuya aplicación es clave para agilizar y enriquecer los procesos de trabajo conectados a la cadena de valor de nuestra organización.

Objetivo:

Promover el acceso y uso de tecnologías, así como de soluciones y acciones apropiadas para cada contexto, a partir de las personas, las comunidades rurales y las comunidades escolares, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Tecnología apropiada en agua, higiene y saneamiento
Participación
Cambio de
comportamiento
Colaboramos con las personas y las organizaciones comunitarias para desarrollar e implementar soluciones integrales, apropiadas y adaptadas al contexto, a través de 3 componentes:

Trabajar de cerca con las comunidades en diversos contextos culturales supone un gran reto. El entender las problemáticas desde distintos enfoques, nos ha permitido desarrollar e Implementar Soluciones de Agua, Higiene y Saneamiento en hogares, escuelas y comunidades rurales del país.

Conocimiento aplicado

Implementación de

Soluciones WASH

Cambio Sistémico

Transformar realidades

Esta estrategia parte de dos premisas; la primera es que para poder transformar la realidad en torno al agua, la higiene y el saneamiento es importante conocer el sistema dentro del cual está inmersa.

 

La segunda premisa reconocer que los retos en torno al agua, higiene y saneamiento superan la capacidad de Cántaro Azul, y por ello, es fundamental reconocernos como un elemento más del sistema, desde donde podemos articular y detonar sinergias con otros actores, logrando así una transformación colaborativa

​

Entendemos que en un sistema interactúan cuatro componentes fundamentales: los Recursos, las Reglas, los Roles y las Relaciones (R´s). La comprensión integral de estas R´s nos permite diseñar y ejecutar estrategias transformativas más eficaces. 

​

 

¿Cómo lo hacemos?

Conocer

Analizamos los recursos, las reglas, los roles y las relaciones que integran el sistema del agua, higiene y saneamiento en diferentes contextos, para desarrollar estrategias asertivas.

Dar a conocer:

Compartimos nuestras reflexiones, experiencias y propósitos con aliados y actores clave del sistema.

Proponer, probar y escalar:

Desarrollamos, proponemos y probamos estrategias y modelos que puedan ser adoptados, replicados o institucionalizados por otros actores, garantizando que una vez que no estemos presentes, el propósito seguirá lográndose.

Exigir
jurídicamente:

Partiendo de un marco de cooresponsabilidad, creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca y utilice las herramientas que la estructura judicial nos ofrece para exigir nuestros Derechos Humanos. 

Colaborar y generar alianzas:

Promovemos la articulación equitativa, horizontal y de confianza entre actores, que desde sus diferentes disciplinas, comparten intereses y propósitos.

Esto lo hacemos utilizando diferentes disciplinas
y metodologías
1. Investigación

Entendemos la realidad y buscamos respuestas a las soluciones (para qué/propósito), a través de la vinculación a nivel local, nacional e internacional.

2. Evaluación

Analizamos los resultados y el impacto de nuestros programas, partiendo de un enfoque formativo para entender y explicar el proceso que nos ha llevado a alcanzar los resultados.

3. Monitoreo

Damos seguimiento a los programas, proyectos, y pilotos para aprender y mejorar nuestros procesos y metodologías.

Además, contamos con un laboratorio para realizar análisis bacteriológicos y un centro investigativo-formativo “Casa del Agua”.
Casa
del Agua
Compartimos nuestros aprendizajes con el objetivo de mejorar nuestras prácticas y las del sector.

Gestión del Conocimiento

El aprendizaje es la clave.

Es la memoria colectiva de Cántaro Azul, que tiene como propósito generar, resguardar y acompañar procesos de aprendizaje para lograr ser una organización que aprende de su práctica y a su vez contribuye al sector de agua, higiene y saneamiento.

​

Para lograrlo mantenemos una visión crítica de nuestra propios paradigmas y propuestas como organización y del sector, nos hacemos preguntas que buscamos resolver para sostener nuestras acciones. Nos aproximamos a diferentes disciplinas para nutrirnos.

​

Además, nos reconocernos como una parte de un sector más amplio y de una comunidad internacional de las cuales aprendemos y a quienes aportamos desde nuestra experiencia local.

4. Sistematización de las experiencias

Documentamos y recuperamos nuestras experiencias para analizarlas y teorizarlas, en miras de transformar nuestra práctica.

5. Formación
​

Compartimos el aprendizaje para fortalecer al sector con las y los diferentes socios y actores con quienes trabajamos y tenemos vínculos a diferentes niveles.

6. Difusión-divulgación

Transmitimos conocimientos de forma pasiva y activa con el objetivo de llegar a diferentes públicos y democratizar los conocimientos.

Nuestro modelo de intervención

Esquema_Cántaro_Azul_2019.png
El enfoque transversal de nuestras estrategias nos permite generar un impacto en nuestros programas, al garantizar acceso a agua segura y saneamiento a familias, comunidades y escuelas.
​
¡Conócelos!
bottom of page