top of page

Agua Segura

en Escuelas

Contexto

En México, millones de niñas y niños de escuelas rurales e indígenas no cuentan con acceso a agua segura para beber en sus escuelas. Esto se asocia a la inexistencia o manejo inadecuado de infraestructura y servicios básicos de agua, higiene y saneamiento.

El consumo de agua contaminada con microorganismos y la falta de higiene son unas de las principales causas de enfermedades gastrointestinales y por ende de ausentismo y malnutrición, teniendo un impacto directo en el desarrollo físico y cognitivo de niños y niñas, reforzando el círculo de marginación social.

Agua Segura en Escuelas surge en el 2015 como un programa integral de agua para consumo humano, dirigido principalmente a escuelas del medio rural. Opera a través de sistemas de desinfección y purificación de agua y se fundamenta tanto en la participación social como en un componente pedagógico para fomentar hábitos de consumo de agua, higiene y nutrición. De esta forma pretendemos incidir en la disminución de enfermedades gastrointestinales, así como en la prevención del sobrepeso y la diabetes, pero sobre todo, en la garantía del acceso a agua segura como elemento fundamental para una vida digna y un Derecho Humano básico.

Objetivos del programa

Incidir positivamente en la salud de niñas y niños de contextos rurales, garantizándoles el acceso a agua segura, saneamiento y a ambientes saludables.

Vincular y posicionar el modelo de Agua Segura en Escuelas en la política pública, para que diversas entidades de gobierno retomen sus componentes dentro de sus iniciativas o programas.

Componentes del programa

Infraestructura formativa y lúdica

Diseñamos, adaptamos e instalamos Sistemas de Agua Segura (SAS), Higiene y Saneamiento para Centros Escolares,  que proveen acceso a agua segura y ambientes saludables a profesores(as) y estudiantes de escuelas rurales.  La infraestructura puede incluir sistemas de captación de agua de lluvia, baños ecológicos y lavamanos.

Sistema
Grande
Sistema
Mediano
Higiene y saneamiento
MODULO_SANEAMIENTO_ESCUELAS.png
Pedagogía
y Participación

Los Sistemas de Agua Segura (SAS) son implementados a través de un programa participativo que involucra a profesores(as), estudiantes y padres de familia en la formación de "Ambientes Escolares Saludables" relacionados con el agua, la higiene y el saneamiento para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades gastrointestinales.

Modelo de Cambio de Hábitos

Fomentamos en la comunidad escolar, comportamientos de higiene positivos, incluido el uso y el mantenimiento adecuados de las instalaciones, y Estaciones de consumo de Agua Segura para que niñas y niños tengan mayor disponibilidad de agua segura en sus salones.

El diseño e infraestructura puede variar dependiendo de las características y condiciones del centro escolar donde se implementa; estas medidas también están sujetas al número de módulos a instalar los cuales pueden ser de almacenamiento de agua cruda, lavado de garrafones, desinfección y purificación de agua, llenado de garrafones y almacenamiento de agua segura.

Impacto

Niñas y niños

El modelo de Agua Segura para escuelas de contexto rural, se ha implementado en 140 escuelas rurales de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, logrando que más de 30,000 niñas y niños tengan acceso a agua segura y ambientes saludables.

Reconocimientos

El modelo Agua Segura en Escuelas ha sido reconocido por el INIFED (Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa), UNICEF, DIF, así como varias Secretarías de Educación estatales, para su réplica a mayor escala.

Buenas Prácticas y Experiencias más Exitosas en Agua y Saneamiento en las Américas en el marco del 8o Foro Mundial del Agua, Brasilia 2018, por el programa Agua Segura en Escuelas, lecciones aprendidas desde México.

Testimonios

IMG_4686.jpg

Los platos y vasos desechables fueron eliminados por completo. Ahora nuestra escuela está más limpia, es considerada una escuela saludable e higiénica.

- Luis "M"

Director

Casos de éxito

Proyecto piloto bebederos con captación de lluvia.

En 2018 participamos junto con el INIFED y Rotoplas en la implementación del Proyecto Piloto de Bebederos Escolares con Captación de Agua de Lluvia. 

 

Con esta experiencia creemos que el Programa Nacional de Bebederos Escolares puede convertirse en una política pública para la reducción de la brecha de desigualdad respecto al derecho humano al agua y a la  salud. Además, comprobamos que los bebederos escolares con captación pluvial son un modelo replicable para acceder al agua dentro de la misma comunidad.  

Noticias

Con Cántaro Azul es posible tener acceso al agua sin explotar el medio ambiente

​Cantaro Azul, la iniciativa que lleva agua segura a las escuelas rurales

Brunoticias

11 agosto 2018

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
bottom of page