top of page

Resultados 2023 del Programa Agua Segura en Escuelas en comunidades de Chiapas



El Programa Agua Segura en Escuelas tiene como objetivo garantizar el acceso a agua para consumo, saneamiento y ambientes escolares saludables, para lograr incidir positivamente en la salud de niños, niñas y adolescentes.


Nuestro compromiso en la tercera fase del proyecto (2021-2024), es llegar a 104 escuelas de las cuales 30 corresponden a escuelas nuevas y 74 a escuelas de seguimiento de diferentes municipios del estado de Chiapas.


A la fecha podemos compartir que, de la meta global se ha logrado que 20 escuelas nuevas cuenten con un sistema de desinfección de agua para consumo con captación pluvial; y para escuelas de seguimiento se han reactivado 63 sistemas de desinfección de agua para consumo.


Así mismo, desde la parte social se han implementado talleres participativos en 30 escuelas nuevas (10 de ellas en proceso) y 60 escuelas de seguimiento donde se busca mejorar hábitos saludables con la comunidad estudiantil como: incrementar el consumo de agua segura y disminuir el consumo de bebidas azucaradas, el correcto lavado de manos y mantener espacios limpios en baños, cocina y áreas verdes; además de la reactivación o creación de nuevos Comités de Ambientes Escolares Saludables (CAES).


Con la finalidad de lograr la sostenibilidad del programa se creó la metodología “Sistema de Identificación-Reporte-Respuesta (IRR)” que permite dar seguimiento al funcionamiento de los sistemas de agua segura. Para ello, se han capacitado a 2 docentes de cada escuela quienes mes a mes realizan un monitoreo que les permite identificar oportunamente las fallas o adecuaciones que requieren los sistemas de agua segura y garantizar su funcionamiento constante, ya sea a través del equipo de técnicos de Cántaro Azul o a través de asesorías remotas, dependiendo de la falla o avería presentada.


Para garantizar la calidad de agua en la tecnología instalada se capacitan a 2 integrantes del CAES quiénes son nombrados “Monitores de calidad de agua”. Su principal labor es realizar análisis mensuales en su sistema de desinfección de agua y de esta manera asegurarse que la comunidad estudiantil este consumiendo agua segura.


Con cada una de estas acciones podemos decir que hasta el momento 16, 241 niños, niñas y adolescentes consumen agua segura en los municipios de Sitalá, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Chenalhó, Teopisca, Mitontic y Berriozábal.


63 visualizaciones

Comentarios


bottom of page