Cierre de intervención pedagógica y participativa del PASE en las Escuelas
- Oliverio García López
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Una de las actividades que se han incorporado recientemente a la metodología Lekil Ja’ del Programa Agua Segura en Escuelas (PASE) es el cierre e inauguración del sistema de agua de segura (SAS). Es la última visita y actividad presencial que realiza el equipo social de dicho programa.
Esta actividad busca visibilizar y reconocer los avances, retos y oportunidades que se tuvieron para impulsar ambientes escolares saludables en los centros escolares; así como generar un espacio para vernos y escucharnos, para celebrar los aprendizajes y logros obtenidos.
El gestor social de cada escuela realiza un acompañamiento con el director o directora para explicar a detalle los objetivos que persigue la actividad, así también se comparte un guion de lo que deben considerar. Cabe destacar que esta actividad la lideran las escuelas y lo que se pretende es que el Comité de Ambientes Escolares Saludables (CAES), así como la comunidad educativa prepararen y presenten los logros más significativos del plan de trabajo que durante el recorrido diagnóstico se lograron identificar.
Se sugiere que presenten un antes y un después de las condiciones en agua, saneamiento e higiene en la escuela. Pueden contar como se encontraba la escuela antes de la intervención del PASE, haciendo uso de las fotografías que se tomaron de la actividad de recorrido diagnóstico así como contarnos como se encuentra actualmente el ambiente escolar usando fotografías en donde dan evidencia de los cambios, logros y mejoras realizadas.
Otro momento de esta visita es la firma del acta de cierre de colaboración y éste se realiza con la participación del CAES, directores, docentes y comités de padres y madres de familia. En donde se mencionan principalmente las acciones que se realizaron y/o entregaron desde el componente de tecnología, pedagogía, calidad de agua y evaluación. Posteriormente se procede a la firma del documento por parte de la comunidad educativa y de la organización Cántaro Azul. Un mensaje que se comparte a las escuelas es que para los componentes de calidad de agua y evaluación, contarán con un año de acompañamiento, aclarándoles que no van a estar solas por completo.
Finalmente, de manera simbólica se realiza el corte de listón inaugural del SAS que anuncia el arranque de la operatividad del sistema y poder proveer de agua segura que impacte en la vida de las infancias, las adolescencias y juventudes de las escuelas participantes.














