top of page

Avances en los planes comunitarios de cuencas para impulsar la sostenibilidad de los sistemas de agua en 9 localidades de Chiapas



Desde el segundo semestre del 2023, el Programa de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento (GCA y S), dio un vuelco en torno a su visión de conjunto del paisaje eco sistémico y territorial de las localidades donde trabajamos, pasando de tener acciones meramente locales a tener acciones desde una perspectiva de cuencas y nano cuencas.

Decidimos iniciar este nuevo camino, en nueve localidades de un total de 84 que atendemos en el Programa de la GCAyS, a fin de explorar una metodología que aún está en construcción y un plan de trabajo general del cual emanaran los planes específicos por localidad.


Entre los puntos comunes del plan hemos tomado en cuenta las siguientes fases:


1.-Diagnostico de las cuencas, es la primera fase y en ella se hace la delimitación, considerando todos sus componentes tales como parte aguas, uso del suelo, actividades económicas-productivas, tenencia de la tierra, caracterización de actores y todos aquellos aspectos y problemáticas sociopolíticos que influyen en la dinámica de las cuencas. En este punto ya contamos con un avance significativo, se hicieron en primer lugar fichas técnicas por localidad, recorridos técnicos de campo en la fuente y el paisaje de cada cuenca. Mapeo de las micro-cuencas y nano cuencas, mapeo de la vegetación y uso del suelo en la mayoría de las localidades. En lo social, se tienen identificados a los actores o lideres comunitarios interesados en el enfoque, así como las acciones que desde la perspectiva comunitaria realizan. Estamos ajustando los diagnósticos que inicialmente se hicieron y próximamente ya los tendremos la versión final para compartirlo a las comunidades.


2- Planeación, en esta fase se han definido las acciones y áreas de trabajo prioritarias de manera participativa, con todo el equipo de trabajo y una vez definidas todas lo compartiremos con la población beneficiada del proyecto, ya que es definitivo que sin el involucramiento de ellos no podríamos avanzar.

Por otro lado, tenemos identificas las dimensiones de sostenibilidad que enfocan este proyecto:


• Dimensión sociopolítica

• Dimensión hidroecológica

• Dimensión socioeconómica y cultural

• Dimensión técnico Operativa

Así como actividades específicas por cada una de las dimensiones, de las cuales ya tenemos algunos avances adelantados.


3.- Implementación del plan de acción, el cual siempre debe partir de la gestión propia, tradicional de la comunidad, es decir ellos saben que hacer, solo en algunos casos hay que mejorar sus prácticas, apoyarlas y asesorarlos en algunos puntos necesarios, la gestión institucional debe estar consensuada, avalada por los actores. En este punto ya tenemos avances en algunas de las localidades donde se trabaja, por ejemplo, la localidad de San Joaquín M. Gutiérrez en el municipio de Berriozábal, en donde ya volvieron a desazolvar su fuente después de más de 5 años de no hacerlo. Ahí, el comité del agua junto con otros comités y autoridades aportaron más de 400 jornales de mano de obra y contribuyeron a la limpiar la fuente. Ahora, como acción institucional, se decidió por parte de Cántaro Azul, construir 40 metros de cuneta para evitar que los escurrimientos de agua de la comunidad vecina, que se encuentra cuesta arriba, entren a la fuente, causando sedimentación, arrastre de materias orgánicas que produzcan contaminación y asolvamiento a su obra de captación.


Este trabajo también traerá acciones de acercamiento entre comunidades para prevenir, con otras medidas, mejores condiciones para la vida productiva en ambas localidades, ejerciéndose así la asociatividad entre las comunidades.


4. Evaluación, la cual es necesaria impulsar al final de la implementación, pero también, durante las otras fases del trabajo mediante monitoreo de los procesos, buscando siempre tomar en cuenta los objetivos, retos y las metas que buscamos.


¡Seguiremos informando sobre esto!


239 visualizaciones
bottom of page