Actividades en el Parque Encuentro

Por Citlali Ventura y Julio Albarrán | Cántaro Azul | Noviembre de 2021



Visita del Consejo Asesor Parque Nacional Lagunas de Montebello


El día viernes 08 de octubre recibimos en el Parque Encuentro la visita de integrantes del Consejo Asesor Parque Nacional Lagunas de Montebello, de La Trinitaria, Chiapas, en la cual contamos con la participación de 13 personas.


El objetivo de dicha visita fue conocer las ecotecnias de los sistemas de agua y saneamiento que se encuentran en el Parque Encuentro, como referente a soluciones

vinculadas a la desinfección y filtración del agua para consumo humano.


Este recorrido también tuvo como finalidad un intercambio de experiencias, así como conocerse entre las personas participantes, ya que las y los servidores públicos de la nueva administración municipal toman el cargo en dicho consejo, tal es el caso de el Delegado Técnico del Agua, el Director Operativo de Cuenca Lagunas de Montebello y el Director de Ecología y Medio Ambiente, así como las líderes de las comunidades Lázaro Cárdenas y San Lorenzo, encargadas de la Conservación de suelo.


Las personas participantes quedaron muy sorprendidas e interesadas con las ecotecnias, las cuales visualizan en un futuro para el territorio de La Trinitaria, sobre todo porque son de impacto positivo hacia el cuidado de la Cuenca en la que se interelacionan muchas comunidades.



La directora del Parque Lagunas de Montebello expresó su interés por implementar el proyecto de los baños de arrastre con planta de tratamiento con humedal en un lugar estratégico en el polígono del Parque, el cual tendrá la función de mitigar los impactos negativos a la cuenca y como un sistema educativo de aprendizaje para los grupos que recibe el Parque, con la idea de que más personas lo conozcan y sea replicable en otros espacios.


Este encuentro permitió reforzar la alianza entre los actores claves del ayuntamiento municipal de La Trinitaria, quienes se mostraron con mucha disposición de continuar con el trabajo colaborativo y de accionar en favor de sus comunidades, así como poner como asunto prioritario el tema del agua y el saneamiento, mismo que los aliados del Parque Lagunas de Montebello y de poder tener mejores alcances desde su competencia.


Primera Feria Ambiental "Acciones por el buen vivir"


Del 15 al 17 de octubre del 2021, se realizó, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Primera Feria Ambiental, Acciones por el buen vivir. Fue organizada por la asociación cultural Na Bolom y la Alianza Francesa San Cristóbal. Dicha feria tuvo diferentes sedes: La Enseñanza, Casa de la Ciudad, el Museo Na Bolom y el Parque Natural Encuentro.


El 16 de octubre, Cántaro Azul organizó un recorrido guiado para conocer los diferentes pilotos de ecotecnologías de agua y saneamiento que llevamos a cabo en el Parque. En esta actividad participaron 13 personas. El recorrido consistió en 4 etapas:

  1. Casa del agua

  2. Filtro de Múltiples Etapas (FIME)

  3. Unidad de Saneamiento Seco Familiar (usansecfam)

  4. Planta de tratamiento de aguas residuales con humedal (ptar+h)



Como primer punto partimos de la casa del agua; explicando el objetivo de cada sistema, cómo se construyó, su funcionalidad e importancia, los beneficios que aporta, el vínculo con el tema de calidad y monitoreo del agua, entre otros. El recorrido comenzó a las 9:30 am con la presencia de protección civil municipal, quienes como todas las personas participantes, mostraron mucho interés en conocer cada uno de los sistemas.


Al finalizar las participantes expresaron que se sentían encantadas por conocer diferentes alternativas para el cuidado del medio ambiente y lo mejor es que pueden empezar desde su hogar, en el que pueden contribuir al cambio de hábitos o cultura y la réplica en otros espacios y con otras personas por el bien común ligado a la salud y al ambiente.