Estaciones de lavado de manos en escuelas

Cántaro Azul | Diciembre 2021


Frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19, en Cántaro Azul tuvimos que adaptar o detener nuestras actividades en curso, así como desarrollar nuevas estrategias para mitigar los riesgos de contagio en las comunidades y escuelas con las que trabajamos. Una de ellas, fue el desarrollo de estaciones de higiene de manos para escuelas, con el objetivo de favorecer y facilitar la práctica de lavado de manos, en sitios alternos a las instalaciones de baños. Buscamos que estas estaciones fueran de rápida construcción, fácil instalación, poco mantenimiento y que operaran como filtros sanitarios para prevenir y disminuir los contagios, implementadas en escuelas rurales antes del regreso a clase.


Con base en experiencias existentes y propias, desarrollamos dos nuevos prototipos, bajo los siguientes criterios de diseño: diseño simple y modular, centrado en el usuario, con estructura ligera, de fácil instalación y bajo mantenimiento, bajo consumo de agua y enfoque de higiene que promueve el aprendizaje basado en habilidades de grupo.


Estación de higiene de manos lineal


Esta estación cuenta con 9 salidas de agua para que los estudiantes puedan lavarse las manos al mismo tiempo; tiene una capacidad de almacenamiento de 450 litros, puede llenarse con agua entubada, agua de lluvia, pipa o acarreo; asimismo, cuenta con un pre tratamiento de aguas grises, para que se viertan posteriormente a un pozo de infiltración o drenaje.



Estación de higiene de manos circular


Esta estación cuenta con 4 salidas de agua para que los estudiantes puedan lavarse las manos al mismo tiempo; tiene una capacidad de almacenamiento de 250 litros, puede llenarse con agua entubada, agua de lluvia, pipa o acarreo, cuenta también, con un pre tratamiento de aguas grises, que se vierten posteriormente a un pozo de infiltración o drenaje.


Instalación en escuelas y Ferias de lavado de manos


En el marco del proyecto Salud en Tus Manos, se instalaron 39 estaciones de lavado de manos en 18 escuelas de Chiapas en donde el Programa Agua Segura en Escuelas ya tenía alguna participación. Estas estaciones se instalaron gracias al cofinanciamiento y sinergia generada entre Cántaro Azul, Fundación Gonzalo Río Arronte, UNICEF e Isla Urbana. A la par, desarrollamos una alianza con la organización Amigos de San Cristóbal, para la implementación de 10 estaciones de lavado de manos en escuelas de Los Altos de Chiapas, con el objetivo de fomentar la adopción de hábitos de higiene saludables en espacios educativos ante el regreso a clases.


Además de la instalación de las estaciones, brindamos asesoría técnica remota para su mantenimiento, realizamos la evaluación y monitoreo de su funcionamiento y mantenemos la comunicación constante con los responsables del mantenimiento de las estaciones. De igual manera, trabajamos con los Comités de Ambientes Escolares Saludables (CAES), conformados por niñas y niños, docentes y padres de familia, para la realización de Ferias de lavado de manos, actividades que buscan sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del correcto lavado de manos en momentos críticos.