top of page

Suma tu voz, firma la Agenda Chiapas por el Agua

  • Gestoras y gestores comunitarios presentan compromisos por la justicia hídrica. 

  • Convocan a funcionarios públicos y aspirantes a cargos de gobierno a priorizar el derecho al agua como política de Estado. 

 

El 22 de marzo del 2024, en el Día Mundial del Agua hicimos pública la Agenda Chiapas por el Agua  documento que contiene ejes hacia un Plan de Justicia Hídrica. El 16 de abril del 2024, presentamos dicha Agenda en el Congreso de la Unión.  El 8 de mayo del 2024 reiteramos esta iniciativa ante representaciones de los tres niveles de gobierno, instancias educativas y organizaciones sociales, durante una reunión realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Participaron hombres, mujeres y jóvenes, gestoras y gestores del agua de 5 municipios: Sitalá, Chenalhó, Berriozabal, La Trinitaria y San Juan Cancuc. Quienes expusieron la grave realidad de escasez y contaminación de agua y compartieron la construcción de mecanismos de gestión del agua que son referentes nacionales:

 

Maribel López Jiménez, Secretaria de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMCH), tseltal, representa a 35 comunidades. Su testimonio devela la situación diferenciada por género en el acceso al agua:  las mujeres nos despertamos a las 4 de la mañana, levantamos 20 litros de agua en nuestra cabeza, lo que ocasiona enfermedades como hernias y dolores de estómago. Las niñas y niños acarrean agua en largas distancias. Vengo aquí para dar a conocer que sea atendida esta problemática por los gobiernos. Las mujeres estamos sufriendo, porque nos encargamos de todo lo que se necesita en el hogar: lavar, los alimentos…


 

Ana Lidia Gutiérrez, Consejera Nacional de Pueblos Indígenas, tseltal,  resaltó la importancia de la Agenda Chiapas: por la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas, de tener acceso al agua segura, limpia y suficiente. Es un derecho que debe ser garantizado. Y destacó la labor de las mujeres: Reconozco el valor de la voz de las mujeres. La historia de Maribel es el sentir, el dolor de las mujeres. Las autoridades competentes deben escuchar, tomar en cuenta, involucrar un plan de justicia. Redoblar esfuerzos para garantizar la participación de las mujeres, niños, adolescentes y jóvenes en este caminar, para que sean los protagonistas, que se involucren en la gestión del agua. Acciones con resultados para que los más afectados sean beneficiados con agua. Se necesita la unión de fuerzas de todos los actores sociales y de los recursos para que todas y todos podamos impulsar este proceso. 

 

Eusebio Pérez Aguilar, fundador y Director de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó (APAMS), tsotsil,  representante de 14 comunidades, narró la participación en la construcción de la Agenda Chiapas por el Agua: Nosotros como indígenas, como personas que vivimos la realidad por el tema del agua participamos en los tres encuentros  y la Agenda por la necesidad de nuestras comunidades. Es un documento donde nosotros tenemos propuestas para todas las personas que presentan la problemática de la falta de acceso al agua. Destacó que el reconocimiento constitucional de la participación de los gestores comunitarios es importante: Nosotros como Patronatos de Agua, hacemos gestiones y a veces no somos reconocidos, no somos atendidos. Y reiteró que la organización es para que ya no sufran por la falta de agua:   Entre los presentes no hay ninguno que no tome agua, todos necesitamos agua para nuestra vivienda, el consumo, la preparación de alimentos, la higiene. Aunque en los datos se menciona que Chiapas tiene riqueza natural, en realidad falta infraestructura para llevar el agua a las comunidades, para que ya no sufran los niños, las mujeres y los hombres. Por eso nosotros estamos luchando.



 

Paulina Juárez León y Rafael Chamé Megchum. Berriozábal, integrantes del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento de Berriozábal (OMSCAS). Representantes de 44 comunidades que no tienen agua y deben acarrear de muy lejos, tarea que recae principalmente en las mujeres, por lo tanto las mujeres también deben tener derechos de gestionar proyectos. Hicieron un llamado para que las comunidades sean apoyadas, que se resuelvan los problemas de infraestructura como los tubos que ya están reventados. Y sean escuchadas y atendidas sus solicitudes. Porque así podemos avanzar y llevar una mejor calidad de agua a nuestras comunidades, y no ocasionar enfermedades en los niños, como diarrea. El OMSCAS es un organismo público, creado en 2019, reconocido como una de las mejores prácticas municipales, modelo de participación innovador a nivel nacional. 


 

José Elmer Pérez Méndez, Director del  Comité del Sistema de Agua Potable Pozo San Isidro de La Trinitaria, un sistema que tiene 35 años de funcionamiento, comprende cinco barrios y dos colonias, con beneficio a 1500 usuarios,  con servicio a 6, 500 habitantes. Un organismo independiente, descentralizado con amplia participación ciudadana, quienes solicitan: Que seamos reconocidos en el marco de la ley. En estos días se descompuso la bomba y lo resolvemos con nuestras cooperaciones. Queremos apoyo técnico, que las instituciones nos hagan caso. Que las instituciones nos brinden el servicio para conocer qué calidad de agua tomamos. 

 

Miguel Ángel Gómez Sántiz, Luis Terat Vázquez, Martha Mendoza Sántiz, Eliseo Hernández Garcia y Marco Antonio Hernández Gómez, estudiantes del COBACH 315, en San Juan Cancuc, participaron en la presentación de la Agenda Chiapas por el Agua y expusieron que: Su comunidad Iwiltic está catalogada como de alta marginación y rezago social destacando la problemática ambiental y prioritaria del agua, en términos de acceso en infraestructura y de calidad para el consumo humano. Así mismo las niñas, niños y los jóvenes somos los que sufrimos por la escasez y la contaminación de cuerpos de agua, como pozos naturales, ríos y manantiales en nuestro propio territorio. Desde la poesía nos comparten sus vivencias:

 

En San Juan Cancuc se escucha un

lamento, donde el agua pura es un sueño

lejano, un derecho humano, olvidado,

ausente, en las venas de la tierra, el llanto

es constante.



 

La Agenda Chiapas por el Agua nace de la articulación de experiencias de organización, con más de 500 representantes de asociaciones, escuelas, comités, alianzas, participantes en tres Encuentros por el Agua, de septiembre a noviembre de 2023. Quienes hacemos un llamado a priorizar su implementación desde los planes de los gobiernos en funciones y la ratificación por los próximos funcionarios públicos. Al terminar la presentación de la Agenda Chiapas por el Agua, Gabriela Micelli Márquez, Representante legal de Cooperación y Organización Integral para el Desarrollo Rural A.C (CONIDER), narró ante medios de comunicación, una parte del camino para construir esta iniciativa enfatizando los derechos de las infancias y adolescencias: En el 2º encuentro por el agua, sus voces fueron escuchadas. Invitamos a todas las organizaciones que conocemos y no conocemos que abordan el tema de las infancias, a sumarse, les dijimos que queríamos escuchar a niñas, niños y adolescentes, que nos compartieran su voz y nos dijeran cómo están viviendo los problemas del agua. Compartieron sus voces, sus experiencias y también hicieron sus propuestas. 

 

Es importante tener en cuenta toda la diversidad de niñeces y adolescencias, de comunidades, de experiencias al respecto, para tener un panorama de cómo están viviendo la problemática del agua. Ellas y ellos llevaron la voz desde sus comunidades. Y encontramos que efectivamente no tienen agua, que es un problema el acarreo, les preocupa que pueden correr peligro en el acarreo, no sólo que pueden sufrir un accidente, sino que también se pueden caer al pozo. Pero, además, si un niño o una niña no lleva el agua, causa un problema en su casa. El papá se enoja y maltrata a la mamá y esta a su vez maltrata al niño y es una cadena de violencia que está invisibilizada y es algo que ellos están viviendo. Y que también lo trae la falta de agua. Por supuesto que también están las enfermedades, la falta de higiene, pero a ellos lo que más les duele es la violencia. Por eso muy importante oír sus voces y ver todas las problemáticas que no alcanzamos a ver aunados a los problemas del agua.

 

Escucha la palabra de las organizaciones en conferencia de prensa Agenda Chiapas por el Agua: Sueniños, Redias, Nichim Antsetik y la  Alianza Komon Atel en conferencia de prensa Agenda Chiapas por el Agua, el 8 de mayo, en la UNACH:

 

La perspectiva del agua como derecho humano debe permear en la política pública del Estado; para hacerla valer como un bien común en beneficio de la población. Reconociendo la participación ciudadana en la planificación, implementación y supervisión de los proyectos hídricos. Impulsando la inclusión de mujeres, infancias y juventudes quienes afrontan las situaciones más adversas. Con una perspectiva de respeto de la autodeterminación de los pueblos indígenas. Fortaleciendo social, económica y técnicamente la gestión comunitaria. Lo que significa la promoción de proyectos sustentables que protejan los sistemas hídricos.  Además de impulsar campañas educativas y de comunicación para promover los derechos ambientales, y garantizar la ejecución, evaluación y rendición de cuentas de cada mecanismo de implementación. 



Ante la crisis hídrica, reiteramos la convocatoria a las candidatas y candidatos, aspirantes a distintos puestos de toma de decisiones, a priorizar en su agenda los compromisos para hacer de Chiapas una entidad donde se ejercen los derechos humanos al agua y al saneamiento. A  quienes toman decisiones desde puestos públicos; a las organizaciones sociales, a las comunidades, a la ciudadanía les invitamos a conocer la Agenda Chiapas por el Agua y a sumar su voz, con su firma, en la página: https://www.cantaroazul.org/agenda-chiapas-por-el-agua

 

Durante la presentación de la Agenda Chiapas por el Agua, asistieron representantes de instancias de gobierno quienes se comprometieron a impulsar acciones que garanticen los derechos al agua y el saneamiento en la entidad: Director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Directora de la Faculta de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; Instituto de Infraestructura Física en el Estado; Secretaría de Igualdad de Género; La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Chiapas;  Secretaría de Hacienda; Presidenta Interina de Sitalá; Director de Proyectos Productivos de Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Presidente Interino de Berriozábal; Director del Instituto Estatal del Agua; Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del H. Congreso del Estado de Chiapas; Directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; El Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para el Servicio Educativo en Chiapas; El Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso del Estado de Chiapas; Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chiapas; Programas para el Bienestar; Secretaría de Medios Ambiente de Berriozábal; Directora del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia; Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas. Secretaría de Protección Civil; Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Presidente Municipal de Zinacantán; Presidente de Villaflores; Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del H. Congreso del Estado de Chiapas.

 


También asistieron directores de las siguientes instituciones educativas en su compromiso con la justicia hídrica en la entidad: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Director del Cobach 115; Universidad Autónoma de Chiapas; Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía; Colegio de la Frontera Sur; Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas. Y las organizaciones Tierra Verde y Liga Labs;

 

La Agenda Chiapas por el Agua se construye con los aportes de las siguientes organizaciones sociales: REDIM; Ch’ieltik; Centro Cultural de la Zona Norte; Xnichimal; MUDEM; Redes del Agua y FanMex. En articulación con: la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó;  la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá; el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento de Berriozábal; el Comité del Sistema de Agua Potable Pozo San Isidro de La Trinitaria. Además del acompañamiento de UNICEF México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

 

Agradecemos a las y los comunicadores quienes dieron cobertura a la presentación y conferencia de prensa de la Agenda Chiapas por el Agua, el 8 de mayo de 2024, en la UNACH: Mitzi Fuentes, EFE noticias; Lucía Trejo, Diario de Chiapas; Daniel García, Cuarto Poder; Isain Mandujano, Chiapas Paralelo; Mercedes Díaz, XHBAL 93.5; Karla Nassar, Diario de Chiapas Multimedios; Patricia Montesinos, Canal 13; Rubí Zúñiga, Aquí Noticias; Isaí Flores, Heraldo de México; Diego Pérez, Cuarto Poder; Jimena Hernández, Recoletos; Carolina Arévalo Marroquín, CEDH; David Trinidad San Sebastián, CEDH; Radaí Pérez Oleta, Alianza Crecer Juntos; Argenis Esquipulas, Altavoz; Lisbeth Leyte, Meganoticias.

43 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page