top of page

Preocupante que la inseguridad y la falta de información afecten el derecho a la educación

9 de noviembre de 2022, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Comunicado


Ante las condiciones de inseguridad e incertidumbre que provocaron la suspensión de clases en unas 30 instituciones educativas de este municipio, Cántaro Azul manifiesta su preocupación por la ausencia de comunicación oficial y la falta de generación de condiciones que garanticen la seguridad y el acceso a la educación de las infancias y adolescencias que estudian en los planteles de San Cristóbal de Las Casas. Nos unimos a los llamados de los diferentes sectores de la sociedad para que las autoridades trabajen a favor de la paz en el municipio. Solicitamos que informen a la población sobre las condiciones que prevalecen en los alrededores de los planteles en los próximos días.


Cántaro Azul ha trabajado directamente con más de 100 escuelas del estado, con el fin de promover el acceso al agua segura y la generación de ambientes escolares saludables. Por lo tanto, lamentamos profundamente que centenas, incluso miles de menores de edad se queden sin el acceso a clases, ante el temor de que ocurran hechos de violencia como los acontecidos ayer en este municipio.


La educación es uno de los principales pilares para prevenir la descomposición social, como vemos que ocurre en estos tiempos por nuestras calles, por lo que urgimos a las autoridades educativas y de seguridad a que existan acciones que garanticen la paz, la tranquilidad y un ambiente seguro en las escuelas de nuestros niños y niñas.


Si bien, la suspensión de clases ha sido decisión de cada centro educativo, al no existir un comunicado oficial de las instancias de seguridad y de la Secretaría de Educación de Chiapas, se ha generado un ambiente de incertidumbre que no contribuye a la construcción de paz ni al ejercicio del derecho a la educación.


Es de conocimiento generalizado que el Estado, en el ámbito de sus facultades, competencias y atribuciones, debe garantizar -al máximo nivel de tutela- tanto a las infancias como a las adolescencias sus derechos humanos, para su pleno ejercicio, respeto, protección y promoción, aplicando las políticas públicas y acciones afirmativas más eficaces para el correcto desarrollo de su personalidad dentro de un medio ambiente seguro.


En Cántaro Azul reforzamos el compromiso de seguir trabajando en favor de los niños y las niñas en Chiapas y todo México.

34 visualizaciones
bottom of page