top of page

Intercambio de conocimientos para la investigación e innovación en agua


El pasado mes de febrero, nuestros colaboradores Armando López, Coordinador de Tecnología, y Héctor Castelán, especialista en Calidad de Agua, realizaron una estancia en la Universidad de Ulster, en Belfast, Irlanda del Norte, en el marco del proyecto SafeWater, en el que participa Cántaro Azul junto con La Universidad de Medellín (Colombia), la Universidad de São Paulo (Brasil), el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía (Colombia) y la Universidad de Ulster.

SafeWater es un proyecto de investigación transdisciplinar, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de acceso a agua segura para comunidades rurales y marginadas en todo el mundo. Específicamente, consiste en desarrollar tecnologías de tratamiento de agua de bajo costo, así como herramientas accesibles para el monitoreo de calidad de agua. 

Los objetivos de esta visita fueron la innovación y capacitación en tecnologías de tratamiento y calidad de agua, el intercambio de experiencias y conocimientos , así como el fortalecimiento de la relación entre el equipo del proyecto SafeWater y Cántaro Azul.

En cuanto al tema de calidad de agua, Héctor pasó una semana en el Nutrition Innovation Centre for Food and Health (NICHE), con el Dr. William Bill Snelling, obteniendo capacitación en técnicas de biología molecular; y posteriormente una semana de capacitación sobre dispositivos de calidad del agua en el Nanotechnology and Integrated BioEngineering Center (NIBEC). Realizó actividades tales como la revisión de protocolos y procedimientos, la capacitación en nuevas tecnologías como el Nanopore (para la identificación de microorganismos), el Minlon (para realizar análisis  genéticos) y el dispositivo Lora (para el monitoreo de calidad de agua a distancia); así como la revisión de herramientas, insumos y equipos de laboratorio.

Héctor menciona que el potencial para Cántaro Azul es enorme, ya que los análisis de calidad de agua que realizamos serán más robustos al poder identificar microorganismos de riesgo sanitario para las familias y al utilizar técnicas que, incluso, se pueden realizar en campo.

En cuanto al tema de tecnología de tratamiento de agua, Armando pasó dos semanas en NIBEC, recibiendo capacitación de la Dra. Helen Lubarsky, comparando el comportamiento del Cántaro UV frente otras tecnologías de luz ultravioleta, para la efectiva eliminación de patógenos, incluyendo bacteriófagos. También realizó sesiones de trabajo y experimentos con investigadores para mejorar diferentes componentes de la Mesita Azul®, el sistema creado por Cántaro Azul para tratar el agua en hogares rurales.


Durante esta visita, nuestros colaboradores también participaron en el “Northern Ireland Science Festival Health Technologies Futures”, una feria de ciencias en la que participaron más de 120 niñas y niños de escuelas de la región. Un hito del evento fue la escenificación de una cocina rural mexicana típica, junto con un dispositivo de realidad aumentada, permitiendo a los visitantes tener un acercamiento a las condiciones que viven millones de personas en comunidades rurales de México en torno al acceso al agua segura. Sobre el aprendizaje adquirido durante su estancia en la Universidad de Ulster, Hector  comparte:


"Estuve trabajando directamente con el Dr. William Snelling en el Campus Coleraine de la Universidad de ULSTER donde ambos recibimos una capacitación en el uso del equipo MINLON para determinar la diversidad microbiana en diversas fuentes de agua naturales. Es de suma importancia para detectar microorganismos causantes de enfermedades para las familias de las comunidades rurales y detectar posibles riesgos sanitarios  para la población, es un enorme potencial para nosotros poder contar con este equipo y conocimientos para no solo aplicarlo en las comunidades “piloto” sino ampliarlo a la mayor cantidad de comunidades posibles. De igual forma, revisamos el dispositivo LORA que está diseñando el Dr. Jeremy Hamilton que servirá para monitorear la calidad del agua en las comunidades."



Sobre su experiencia, Armando comenta:


"La capacitación de la Universidad de Ulster realmente ha profundizado mi conocimiento sobre los beneficios de la investigación interdisciplinaria y las oportunidades de investigación colaborativa para el desarrollo de programas de agua en México. Llevaré de vuelta a Cántaro Azul un espectro de conocimientos para ayudar a diseñar soluciones de agua segura para las comunidades rurales de México."




En Cántaro Azul, hemos tenido la oportunidad de colaborar directamente con familias de comunidades rurales de diferentes estados de México, conociendo la diversidad de  contextos y problemáticas que enfrentan. Por esto, creemos que este tipo de alianzas estratégicas con centros de investigación, en proyectos multidisciplinarios, representan un gran potencial para intercambiar conocimientos y experiencias e innovar en tecnologías adaptadas y apropiadas, que realmente contribuyan al acceso a agua segura en hogares rurales.


53 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page