top of page

Cántaro Azul se solidariza con Caminos de Agua

En Cántaro Azul repudiamos cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad. Nos solidarizamos con nuestra asociación hermana Caminos de Agua, quien denunció la detención arbitraria, el abuso físico y la tortura por parte de la policía municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, en contra de uno de sus integrantes.


A través de un comunicado, Dylan Terrell, Director de la organización, acusó que el viernes 24 de febrero de 2023, Romeo fue detenido, golpeado y torturado por la policía municipal de San Miguel de Allende. El hecho se produjo sobre las 21:40 horas en la parada de autobús situada en la Calzada de la Aurora frente a la Fábrica Aurora. Se cuenta con testigos que presenciaron la detención y existen videos del incidente.


En los hechos se narra que los elementos de la policía municipal se encontraban haciendo un arresto violento, atestiguado por Romeo, quien pidió a los policías que trataran al individuo de una manera menos agresiva, sin interferir en la detención.

Como resultado, la policía se volvió hacia nuestro compañero y lo tiró brutalmente al suelo; él reaccionó con las manos en el aire, sin mostrar signos de resistencia, como muestran los videos. Fue pisoteado y asfixiado en el proceso, lo que provocó que perdiera la consciencia brevemente, temiendo por su vida. Luego lo subieron a un vehículo oficial y lo llevaron a la estación de policía.
En el camino, la violencia continuó. Nuestro compañero fue golpeado por los oficiales y torturado psicológicamente durante casi 40 minutos. En un momento, los uniformados detuvieron su vehículo y dos policías más se acercaron en motocicleta; juntos continuaron abusando físicamente y amenazando a nuestro miembro del equipo.

Señala la denuncia.


104 visualizaciones
bottom of page