top of page

Cántaro Azul en el contexto de protestas para la protección de las fuentes de Agua en SCLC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de septiembre de 2020.


En relación con los comunicados que han circulado en días recientes en medios locales para la exigencia del cumplimiento constitucional de cuidar, proteger y preservar un ambiente sano en las zonas de humedales, reservas ecológicas y de amortiguamiento en San Cristóbal de Las Casas, y en donde se hace mención de Cántaro Azul, nos parece importante compartir lo siguiente con la ciudadanía:

Cántaro Azul es una organización de la sociedad civil que trabaja desde hace 14 años para propiciar las condiciones de exigibilidad de derechos, marcos normativos adecuados, de políticas públicas, tecnológicas, sociales, institucionales y de colaboración, que acerquen el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, en particular donde existe una brecha de desigualdad tan clara como lo son las zonas rurales de Chiapas y otros estados del país. Reconocemos al agua como un bien común e indispensable para disfrutar de una vida digna.

Desde el año 2012, nuestra sede se encuentra en San Cristóbal de Las Casas y actualmente nuestro equipo está conformado por más de 70 personas que desempeñan sus labores en cuatro programas principales, cuyo eje es el reconocimiento del agua como un Derecho Humano fundamental. Además, trabajamos en atención a temas de acceso a agua, higiene y saneamiento en medio de emergencias sanitarias: inundaciones de Tabasco (2007), emergencia por AH1N1 (2009-2010), sismos en México (2017), la caravana migrante (2018) y actualmente con la pandemia por COVID-19, en la que hemos llevado a cabo acciones informativas y de respuesta sanitaria instalando 47 estaciones de lavado de manos en espacios públicos y en escuelas de Chiapas, así como en la producción y distribución de alcohol en gel y cloro (hipoclorito de sodio) de forma gratuita para hospitales, clínicas, parteras, auxiliares de salud y familias en comunidades sin acceso al agua segura.

Al ser una Asociación Civil sin fines de lucro, trabajamos constantemente con base en proyectos que cumplan con los más exigentes estándares de evaluación, para postular y acceder a recursos económicos, los cuales, como parte de nuestros procedimientos internos y la normatividad existente, cuenten con auditorías y procesos de transparencia[1]. Además, Cántaro Azul cuenta con una política de no recibir recursos de empresas o entidades que puedan generar conflictos de interés cuando el trabajo de éstos va en contra de los Derechos Humanos, la salud y la equidad.


Acerca del trabajo de Cántaro Azul en los procesos de construcción de iniciativas de Ley, tanto la Iniciativa de Ley General de Aguas por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados[2], como la iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Aguas para Chiapas, impulsada por la Mesa de Gobernanza del Agua del Estado de Chiapas, nuestras actividades se han enfocado en brindar apoyo para sistematizar las problemáticas y las soluciones dentro del sector hídrico, así como en dar acompañamiento técnico con perspectiva de Derechos Humanos, enfocados en reducir la brecha de desigualdad. Hemos trabajado específicamente en la incorporación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, servicios de agua y saneamiento con carácter público, la Gestión Comunitaria de Agua y los Derechos de los Pueblos Originarios; temas que hacen parte de nuestra agenda y propuesta desde lo local en las zonas rurales de las regiones Altos, Depresión Central y Meseta Comiteca Tojolabal, y que también nos permiten discusiones a nivel nacional.

Sabemos que los retos en materia hídrica son transversales, por lo cual nuestra apuesta es el trabajo colaborativo y en redes. Hacemos parte de alianzas como: la Alianza Crecer Juntos por Sitalá; la Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición (ASAN), el Inventario Nacional de Calidad de Agua (INCA), el Comité Especial de Reactivación de Pantelhó (CER-Pantelhó), entre otras; y colaboramos con más de 30 organizaciones de la sociedad civil y universidades[3]. Además, hemos impulsado la creación de espacios de comunicación y consulta social, como el generado en 2018 con la Agenda Participativa por el Agua Segura en San Cristóbal[4], y los Foros Acciones para lograr el Derecho Humano al Agua (SCLC y CDMX, 2017). Estos esfuerzos son parte de los muchos que existen en la cuenca, y reconocemos, valoramos y admiramos a todas las personas organizadas que alzan la voz por el agua y los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas.

Desde nuestros inicios hemos buscado generar encuentros para compartir, dialogar y debatir en pro del cuidado de las cuencas, humedales y todos los ecosistemas vitales; consideramos necesaria la apertura de espacios de toma de decisión con participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Por lo cual siempre tenemos abierta la propuesta de encontrarnos, organizarnos y crear en conjunto medios para fortalecernos como sociedad civil, y así continuar en la construcción de nuestro objetivo común: Garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento para todas las personas.

 

182 visualizaciones
bottom of page