Ley General de Aguas
En el año 2012 se adicionó un párrafo al artículo 4° de la Constitución, que reconoce el Derecho Humano al Agua y Saneamiento como parte de la obligación del Estado hacia los mexicanos y se encomendó la creación de una Ley General de Aguas; tarea pendiente desde entonces. Para cumplir con ello, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del H. Congreso de la Unión, de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con distintos actores (funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, empresarios y usuarios del agua), convocó a 35 Foros Estatales de consulta social: “Rumbo a la Construcción de una Ley General de Aguas”.
Foro 35. Oaxaca
El objetivo fue entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo, que atendiera los diferentes retos y propuestas en torno al agua a lo largo del país. Estos Foros se realizaron entre mayo de 2019 y enero de 2020, en 31 entidades federativas de México, y debido al amplio interés de diversos actores, en algunos estados se realizó más de un Foro. Asistieron más de 7 mil personas, siendo los sectores más representados la ciudadanía independiente, la academia, asociaciones civiles, movimientos y colectivos sociales.
Foro 3. Chiapas
En la presente sección encontrarás información sobre la sistematización de los 35 Foros Estatales Rumbo a la construcción de una Ley General de Aguas realizados en todo el país. Estos informes recuperan la participación de especialistas invitados a los eventos y los principales resultados del diálogo abierto; abarcando los retos, los escenarios a los que deseamos llegar y las posibles propuestas de solución.
También está disponible un Informe Final que contiene un análisis, por regiones hidrológico-administrativas, de los aprendizajes obtenidos durante los Foros Estatales; datos cuantitativos sobre la experiencia de los participantes en dichos eventos y muchos otros apartados relativos al proceso.
Se pone a disposición el Proyecto de Iniciativa de Ley General de Aguas, fechada al 28 de mayo 2020. Cántaro Azul, otras organizaciones de la sociedad civil y consultores legislativos, tuvimos la oportunidad de brindar asistencia técnica a la Secretaría Técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos en cuanto al análisis de las distintas observaciones realizadas por los actores involucrados en el proceso, de manera que fueran sistematizadas e integradas a los contenidos de la Iniciativa.
Además, ponemos a disposición 11 videos didácticos que explican los contenidos más importantes de cada uno de los títulos del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Aguas (28 mayo 2020).
Resultados de los
35 Foros Estatales
¿Sabes qué es la
Ley General de Aguas?
En estos videos didácticos conocerás los contenidos más importantes de cada uno de los títulos del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Aguas.
Introducción al Proyecto Iniciativa de
Ley General de Aguas
Título I
Disposiciones Generales
Título II
Jurisdicción y reglamentación de
las aguas y bienes inherentes
Título III
Derecho Humano al
Agua y Sanamiento
Título IV
Gobierno y gestión
participativa de las aguas
Título V
Planeación, información y financiamiento para la gestión equitativa del agua
Título VI
Régimen concesional de las aguas
Título VII
Prestación del servicio público de agua y saneamiento
Título VII
Infraestructura y desarrollo para la seguridad y sustentabilidad hídrica
Título IX
Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas
Título X
Vigilancia, responsabilidades, sanciones
y procuración de justicia hídrica
Comunicado de Cántaro Azul
Sobre la dictaminación de la ley General de Aguas
01 de diciembre de 2020.
En nuestro carácter de Apoyo Técnico-Jurídico de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento (CRHAPS), responsabilidad que hemos fungido desde mayo de 2019, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de advertir que la aprobación de un dictamen de Ley General de Aguas (LGA) que no abrogue la Ley de Aguas Nacionales (LAN) generaría consecuencias severas e irreversibles al profundizar la situación de crisis del agua que aqueja al país y al incumplir el mandato constitucional que exige sentar las bases para el uso y acceso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Además, de señalar que no abrogar la LAN contraviene la voluntad ciudadana de transformar el sector para contribuir al desarrollo y bienestar de la población de México.