top of page

Cinco comunidades de Chenalhó fortalecen su agua con recursos del FAISPIAM

Cinco comunidades tsotsiles del municipio de Chenalhó, Chiapas —Los Ranchos, El Tzac, Centro Nuevo Yibel joj, Santo Ch’en y Tzabalho’— firmaron convenios de colaboración con Cántaro Azul y la Delegación 13 Altos de la Secretaría de Bienestar de Chiapas para fortalecer las organizaciones comunitarias mediante proyectos de infraestructura hídrica financiados a travès del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).


ree

En las comunidades mencionadas las asambleas definieron el agua como prioridad y acordaron destinar la primera etapa de los recursos del FAISPIAM a obras de infraestructura hídrica, mientras Cántaro Azul aporta acompañamiento técnico, social y de coinversión. Estos convenios forman parte de un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso al agua desde la gestión comunitaria.


La colaboración se articula a través de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó (APAMCH), que forma parte de la Red Defensora del Agua de Chiapas (REDACH), figuras claves para que estas comunidades gestionen directamente recursos públicos y establezcan acuerdos de coinversión con Cántaro Azul. No son proyectos aislados, sino pasos concretos en la construcción de modelos de gestión público–comunitaria del agua y hacia el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento.


Cinco proyectos de infraestructura hídrica comunitaria

Aunque el esquema de colaboración es común, cada comunidad definió su propio proyecto según las necesidades identificadas, combinando recursos del FAISPIAM (ejecutados a través de la Delegación 13 Altos de la Secretaría de Bienestar de Chiapas) y aportaciones técnicas, sociales y en coinversión de Cántaro Azul. 


Los Ranchos

Primera etapa de un proyecto de acceso al agua mediante la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) para 33 familias. Esto incluye la adquisición de tinacos de 2500 litros, canaletas de PVC y separadores de primeras lluvias.


El Tzac

Una obra nueva desde el manantial, que incluye la construcción del sistema comunitario de abastecimiento de agua a través de un tanque de almacenamiento de 20,000 litros y 80 metros de líneas de conducción de tubería galvanizada.


Nuevo Yibel joj

La obra de captación nueva desde el  manantial, con dique de contención, prefiltrado, reservorio de agua y tanque de distribución, además del avance en 200mt de línea de conducción con tubería galvanizada. 


Santo Ch’en

Obra nueva desde el manantial: Cárcamo de bombeo de 40m³ y el avance de 320mt lineales de impulsión con tubería galvanizada. 


Tzabalho

Mejora integral de la infraestructura hídrica, a partir de la rehabilitación de la olla de agua y la construcción de un tanque de almacenamiento de concreto armado con capacidad para 30 mil litros y separador de primeras lluvias para asegurar mayor almacenamiento y disponibilidad del agua comunitaria.


Corresponsabilidad y uso comunitario de recursos del FAISPIAM

En los cinco convenios, el principio central es la corresponsabilidad. Las comunidades administran y ejercen los recursos del FAISPIAM, organizan la mano de obra y realizan directamente los trabajos de construcción, rehabilitación e instalación vinculados a sus sistemas de agua comunitarios.


ree

Cántaro Azul aporta acompañamiento técnico y social sin costo para las comunidades, así como materiales de construcción y/o insumos para coadyuvar en la ejecución de cada proyecto. Entre las actividades se encuentran el diseño de los expedientes técnicos, la elaboración de presupuestos, la integración de listas de insumos, el seguimiento técnico en campo y la implementación de procesos de formación para fortalecer capacidades técnicas, administrativas y organizativas.


El FAISPIAM es el componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y busca que una parte de los recursos lleguen directamente a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, fue implementado por primera vez el 2025 y está directamente asociado a la reforma constitucional del artículo 2 para pueblos indígenas y afromexicanos.


Para ejercer los recursos, las comunidades deben realizar asambleas, priorizar obras, elaborar un plan de trabajo y constituir comités de administración y vigilancia, destinando los recursos a infraestructura social básica como agua y saneamiento. En Chenalhó, estos requisitos se han convertido en una oportunidad para reforzar la organización comunitaria y la transparencia en el uso de recursos públicos.


Metodología Ka’altik en la gestión comunitaria del agua

Los proyectos en Chenalhó se desarrollan bajo la metodología Ka’altik (“Nuestra Agua” en lengua tseltal y tsotsil), base del Programa de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento de Cántaro Azul. Esta metodología combina un eje tecnológico —diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras— con un eje social enfocado en organización comunitaria, participación, transparencia y acuerdos con autoridades.


Además de la infraestructura física, todos los convenios incluyen un componente social que promueve el uso y mantenimiento adecuados de las instalaciones y el cuidado de las fuentes de agua y del entorno ambiental.


Así, los convenios de colaboración con Los Ranchos, El Tzac, Nuevo Yibel joj, Santo Ch’en y Tzabalho muestran que es posible que comunidades indígenas administren directamente recursos públicos, fortalezcan sus sistemas de agua comunitarios y avancen en la defensa del derecho humano al agua y saneamiento desde la organización y la gestión comunitaria.



bottom of page