Visita de Gestores del Agua al Encuentro

Eduardo Munguía Chocoteco | Julio 2021



Los pasados 13, 15 y 20 de julio, se realizó el taller “Ecotecnologías y Calidad de Agua” en el Parque Natural El Encuentro. Este taller estuvo dirigido a gestores y monitores de agua de los municipios de Tenejapa, Chenalhó y Sitalá. Tuvo por objetivo conocer las características comunes de las ecotecnias en México, así como los casos prácticos, en particular, las elaboradas en El Encuentro. También conocer las técnicas de calidad de agua y su aplicación en las ecotecnias. Finalmente, reflexionar sobre los procesos de implementación de las ecotecnias en las comunidades de la zona Altos de Chiapas.


El día 13 nos visitaron comunidades de Tenejapa, el día 15 de Chenalhó y, finalmente, el día 20 las de Sitalá. Para asistir al taller, salieron muy temprano de sus comunidades, dejaron sus actividades y emprendieron el viaje hacia El Encuentro. Algunos de los gestores que participaron contaban con una mesita azul, otros eran operadores de algún kiosko y algunos más son integrantes de comités, juntas o patronatos de agua.



Las jornadas de trabajo comenzaron en la mañana con la bienvenida a los participantes y el desayuno ofrecido en Casa del Agua. Los gestores desde su llegada, se notaron atentos al lugar, explorando con sus ojos el paisaje y las ecotecnias desarrolladas en el lugar. La comunicación entre el equipo de Cántaro Azul y los gestores fue muy importante por ello Mariano, Moisés, Victorio y Olivia estuvieron atentos en traducir la información del taller.


Pablo iniciaba los talleres con un círculo de reflexión sobre los principios de la descentralización. Este tema abrió paso al diálogo sobre la realidad de las comunidades de cada uno de los gestores. Ellos comentaban cómo era su comunidad con relación a la calidad y el servicio del agua y saneamiento. También el diálogo permitió compartir temas como la contaminación de fuentes de agua por el uso de agroquímicos y el inadecuado manejo de residuos sólidos, aguas negras y grises, así como las consecuencias en la salud y el ecosistema.


Después, Pablo llevó a los gestores por un recorrido para conocer las ecotecnias realizadas en el parque. Explicó qué es Casa del Agua y el proceso de bioconstrucción, la función de los techos verdes, la captación pluvial y los filtros de aguas grises. Se mostraron los diseños piloto tanto de baños secos como los baños con sistema de arrastre y humedal. Los gestores conocieron un sistema comunitario de abastecimiento de agua segura diseñado para las necesidades del Parque. Se explicaron las funciones de cada uno de los componentes y filtros del sistema. Se hizo hincapié que estas ecotecnologías se diseñan de acuerdo a la calidad de agua y necesidades de la comunidad y se sostienen a través de la organización comunitaria. Héctor y Beatriz facilitaron los talleres de calidad de agua, compartieron los parámetros que ayudan a conocer los diferentes aspectos de este vital líquido. Se hizo énfasis en los parámetros operativos que visibilizan el buen funcionamiento de las ecotecnias y así como la calidad del agua que provee cada una de ellas.



Después caminamos hacia el Río Fogótico para recolectar muestras de agua, con el fin de analizarlas y compararlas con otro tipo de fuentes como la lluvia y el agua embotellada. Los gestores tuvieron la oportunidad de tomar muestras y seguir el manual para analizar la calidad del agua. Con la comparación de resultados se hicieron diferentes reflexiones como: la cantidad de minerales que contiene cada muestra, el grado de contaminación en que se encuentra y su daño a la salud, los procesos que necesita para su consumo.



Los talleres culminaron con una ronda de sentires, donde los gestores expresaron agradecimiento por la invitación. También hablaron sobre los restos que implicaba la construcción de estas ecotecnias en sus comunidades. Algunos, explicaban que contaban con baños secos pero con un diseño diferente y que necesitaba más trabajo para su mantenimiento. Se mostraron interesados en las soluciones sencillas como el pequeño humedal conectado al lavatrastes o en el lavadero. También expresaron el deseo de seguir conociendo a detalle las ecotecnias, aunque comentaban que fue mucha información en un día.



La visita de los promotores al Encuentro implicó un gran esfuerzo de organización. Tomar en cuenta los retos y riesgos de lo que acontece en la región. Faltó la participación de mujeres gestoras y monitoras de calidad de agua que se hicieron presentes en las reflexiones por su trabajo y participación en los proyectos. Esta experiencia nos ayudará a valorar los próximos talleres para que Casa del Agua y los proyectos piloto en el Encuentro conformen un espacio para la sensibilización y el aprendizaje compartido en temas de Salud, Derecho al Agua y Saneamiento, ecotecnias, calidad de agua y temas estratégicos que desarrolla Cántaro Azul a través de sus programas.