top of page

Saneamiento digno y seguro para todas y todos


Hoy, 19 de noviembre, Día mundial del Saneamiento, hablemos de la desigualdad en los servicios de saneamiento.


En México, 1 de cada 10 personas no tiene acceso a ninguna infraestructura de saneamiento. En la población rural la desigualdad es más profunda, 3 de cada 10 no tienen acceso (INEGI, 2010). El reflejo de la profunda desigualdad que existe en nuestro país, muestra que la menor cobertura de saneamiento se concentra principalmente en los estados del sureste, Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.


Por otra parte, el saneamiento es medido por el acceso a la infraestructura, es decir contar con un baño y con una conexión de drenaje. Sin embargo, esto no significa que la infraestructura sea digna, ni segura, es decir que estos indicadores no contemplan que exista un tratamiento adecuado de los residuos, así como su reincorporación a los ecosistemas de manera inocua para la población y medio ambiente.

En Cántaro Azul promovemos que todas las personas tengan acceso a servicios de agua y saneamiento, dignos y sostenibles, garantizando así un derecho humano de todas y todos.


¿Cómo puede cambiar la vida de las personas teniendo acceso a un saneamiento digno?


Te compartimos el caso de una comunidad en el municipio de Tenejapa, Chiapas, donde la comunidad participó en definir las necesidades para una mejor solución de los servicios de saneamiento a nivel comunitario.


El proceso comenzó con un diagnóstico comunitario, después el diseño de una primera solución de saneamiento seco que se piloteo en las primeras 5 familias.


Aquí puedes ver las fotos de cómo han cambiado los baños de estas familias.



Además, estamos diseñando un sistema que pueda proveer un servicio descentralizado de tratamiento de aguas residuales, para baños de arrastre; donde 5 familias puedan tener un baño digno y un tratamiento seguro de las aguas residuales. Las familias también tienen la posibilidad de re utilizar el agua tratada y los nutrientes en sus labores productivas. Esta solución también se busca que funcione en escuelas, para que niñas y niños tengan acceso a servicios de saneamiento digno y seguro, para todas y para el medio ambiente.



Para ti, ¿qué significa un saneamiento digno?

53 visualizaciones
bottom of page