top of page

La APAMS presenta su plan de gestión en agua y saneamiento para Sitalá con diputados



Te espero como agua de mayo, versa un dicho romántico de quién cuenta que pasen los meses para ver a quien se ama. El romanticismo de esta frase se acaba cuando se llega a Sitalá, Chiapas, y se escucha a las personas hablar de que en abril sus pozos están secos y el acceso al agua es más difícil cada primavera, la época del año en que todo florece es la sequía de centenas de familias de este municipio. Será en mayo que llegarán las primeras aguas del año.


El pasado 10 de abril, integrantes de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS) se reunieron con la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado de Chiapas, Floralma Gómez Santíz, y Sergio David Molina Gómez, legislador por el distrito de Yajalón.


Las y los representantes de la APAMS entregaron a los legisladores un plan de gestión para el acceso al agua y servicios de saneamiento en Sitalá, Chiapas, que tiene como objetivo promover que las autoridades responsables de garantizar los derechos humanos asociados al agua y al saneamiento lleven a cabo las acciones necesarias para hacer posible la infraestructura, con base en las prioridades acordadas desde la APAMS.

Con la participación de organizaciones sociales de la Alianza Crecer Juntos por Sitalá (Cántaro Azul, CONIDER, y DICADEM), la APAMS señaló que las necesidades prioritarias en este municipio son:


«Sistemas comunitarios de agua entubada. Se priorizan 10 localidades con un total de 1 mil 882 personas.


»Sistemas de saneamiento básico. Se priorizan 7 localidades con un total de 191 familias. Todas han comenzado a problematizar la salud ante la prevalencia de la defecación al aire libre.


»Sistemas de captación de agua de lluvia. Se priorizan 11 localidades con 237 mil familias que no están cercanas a fuentes de agua superficial».


Desde la APAMS se considera de gran importancia que las autoridades gubernamentales escuchen la voz de las mujeres y se incorporen medidas específicas que reflejen sus propuestas de participación efectiva.


»Siendo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que el Estado Mexicano es el responsable de garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, el Ayuntamiento como primera dependencia gubernamental, deberá ser un aliado clave de la APAMS para avanzar en la atención de este Plan», se lee en el documento.


La Mesa Directiva de la APAMS solicitó a los legisladores «abrir brechas» para que las instancias correspondientes atiendan las necesidades de este municipio; que se exhorte al Presidente Municipal al acompañamiento de este proceso y se sumen esfuerzos para garantizar estos servicios a las personas que habitan las 35 comunidades que conforman esta asociación.


Entre los acuerdos pactados con los diputados chiapanecos se encuentran:


  1. Generar vínculos y puentes de comunicación entre la APAMS y el presidente municipal de Sitalá.

  2. Búsqueda de mezcla de recursos con las instancias correspondientes, como dependencias y colegios de ingenieros que ayuden a la elaboración de expedientes técnicos.

  3. El diputado Sergio David Molina Gómez revisará minuciosamente el resumen del Plan de Gestión para generar propuestas de articulación con otras dependencias.

  4. Asimismo, el legislador «tocará puertas con el Colegio de Arquitectos e ingenieros de Chiapas para ver la posibilidad de peticionar con la propuesta de los expedientes técnicos».


La diputada Floralma Gómez Santíz convocará a la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, para que atienda desde su dependencia el tema de género con el proceso de gestoras mujeres en Sitalá.


El plan de gestión en agua y saneamiento es el fruto de una construcción colectiva entre autoridades de varias comunidades de Sitalá, acompañado por varias organizaciones sociales hacia la APAMS. Es la primera vez que se presenta ante autoridades y se busca el logro de los objetivos. Desde Cántaro Azul, estaremos atentos a que se dé seguimiento a los acuerdos pactados.

64 visualizaciones
bottom of page