top of page

Experiencias de la Gestión Comunitaria del Agua

Primer Encuentro entre Comités del Agua en el municipio de La Trinitaria, Chiapas


Cántaro Azul | Marzo de 2021


El pasado jueves 11 de marzo, Cántaro Azul acompaño a Comités de Agua de 5 localidades del municipio de La Trinitaria en su primer encuentro regional.



A principios de este año (2021), arrancamos con la implementación del programa de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio de La Trinitaria, específicamente con cinco Comités de Agua de las localidades Nueva Esperanza, San Diego, Anexo Tzicumaltic, El Porvenir Agrarista y Barrios Unidos del Sistema pozo San Isidro [que comprende siete barrios/colonias].



A la par de este proceso invitamos y acompañamos a los Comités de Agua que participan en el programa de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua a dialogar en un espacio conjunto en donde pudieran compartir sus experiencias en torno a la gestión del agua en su comunidad, así como identificar problemáticas y necesidades comunes alrededor del agua y del saneamiento en el territorio, con la finalidad de impulsar un proceso de colaboración entre Comités para trazar una ruta de búsqueda de soluciones a desafíos compartidos.



Así pues, el pasado jueves 11 de marzo se llevó a cabo el 1er Encuentro entre Comités de Agua del Municipio de La Trinitaria, en la cabecera municipal. Los resultados más relevantes tienen que ver con la identificación de desafíos compartidos a escala territorial y con la toma de acuerdos para el seguimiento de este espacio; el primero de estos se puede concretar en la falta de certeza sobre las fuentes de agua disponibles para el consumo personal y doméstico, sobre todo en temporada de estiaje, así como la contaminación de las fuentes de agua existentes. El segundo es el acuerdo general de compartir y socializar en sus comunidades la información generada en este espacio, particularmente la necesidad de volverse a reunir para construir un plan de trabajo que los lleve a interactuar y generar comunicaciones ante los diferentes actores gubernamentales con atribuciones en materia de agua y saneamiento.


En Cántaro Azul nos sentimos muy honrados de poder acompañar a las Organizaciones Comunitarias que prestan Servicios de Agua y Saneamiento a tejer las bases para el desarrollo de la asociatividad en su territorio.

128 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page