top of page

Espacio de Cultura y Gestión Comunitaria del Agua en Sitalá

Cántaro Azul | Abril 2021


El pasado viernes 26 de Marzo se llevó a cabo en Sitalá, Chiapas, la formalización del Espacio de Cultura y Gestión Comunitaria del Agua Yawil chap k’op sok sleel koltayel yu’un ja’ ta Sitalá entre INESA, la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá y organizaciones que conforman la Alianza Crecer Juntos por Sitalá. El objetivo de este espacio es recuperar, transmitir y fortalecer, a través de capacitaciones y acompañamiento institucional, técnicas, conocimientos y principios tradicionales que potencien, en las personas y organizaciones comunitarias que prestan servicios de agua, buenas prácticas de gestión del recurso hídrico en el territorio que abonen al acceso al agua segura y servicios dignos de saneamiento.


La formalización de este Espacio, que fortalece el reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua en

Chiapas así como la ardua labor que realizan los patronatos del municipio de Sitalá para prestar el servicio de agua en sus comunidades, fue celebrado en la comunidad de Sta. Cruz la Reforma con una ceremonia ritual tseltal que tuvo como objetivo principal agradecer al agua y reconectar con la madre naturaleza. En esta ceremonia ritual, el principal (rezador) hizo oraciones y dirigió a todos los presentes para dar gracias al agua, la tierra y a Dios (Ch'ul balumilal sok kawaltik), de igual manera se realizó una petición a la madre tierra para que provea de agua a toda la comunidad y no los desampare.


Durante la reunión las personas que forman parte del Comité de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, provenientes de la comunidad de San Joaquín, La Unión, San Juan de la Montaña expusieron antecedentes y necesidades de las familias y su relación con el Agua, así como la importancia de que todos los hogares cuenten con #AguaSegura y servicios dignos de Saneamiento.



La formalización del Yawil chap k’op sok sleel koltayel yu’un ja’ ta Sitalá, es resultado del proceso de asociatividad entre Patronatos de Agua del municipio de Sitalá y de la participación del INESA y de las organizaciones de la Sociedad Civil Conider S.C., Dicadem S.C. y Cántaro Azul en los espacios de gobernanza para la gestión del agua convocados por la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá.

128 visualizaciones
bottom of page