top of page

Reafirma colaboración Fundación Emilio Moro con el programa Agua Segura en Escuelas.

El pasado martes 20 de noviembre, y por tercer año consecutivo, Fundación Emilio Moro, a través de su presidente José Moro Espinosa, reafirmó el apoyo de su fundación al programa “Agua Segura en Escuelas” de Cántaro Azul, durante su visita a uno de los planteles educativos participantes en el programa.

En su visita, José Moro fue recibido por niñas y niños integrantes de Comités de Ambientes Escolares Saludables (CAES)de dos escuelas participantes del programa; así como del personal docente, madres y padres de familia, autoridades locales y representantes de la SEP. En compañía de Paloma Mejía Lechuga, Directora del programa Agua Segura en Escuelas, y de Sophie Morin, Directora de Desarrollo Institucional de Cántaro Azul, inició el recorrido por las instalaciones escolares, para así conocer de viva voz por parte de las y los alumnos la transformación de las instalaciones sanitarias, y posteriormente inaugurar el salón donde se encuentra el Sistema de Agua Segura (SAS), que incluye un proceso de filtrado, desinfección y distribución de agua segura. Ante este recorrido, el presidente de Fundación Emilio Moro destacó el valioso apoyo de docentes, madres y padres de familia integrantes de los Comités de Ambientes Escolares Saludables, así como el aporte del equipo de colaboradoras y colaboradores de Cántaro Azul, para que además del acceso a agua segura y a infraestructura sanitaria digna, se logre un notable cambio de hábitos de higiene en las y los niños. El programa Agua Segura en Escuelas fue diseñado en 2015 por Cántaro Azul para atender la falta de acceso a agua segura en las escuelas rurales del país. Gracias a la conversión de fundaciones nacionales e internacionales el programa ha beneficiado hasta la fecha a más de 15,000 niñas, niños y adolescentes, en escuelas rurales de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Actualmente, con el apoyo de diversas organizaciones aliadas como Fundación Río Arronte, UNICEF, Fundación Emilio Moro, Fundación Kellogg, el Programa Agua Segura en Escuelas atiende a 21 espacios educativos en comunidades rurales de Chiapas con aprovisionamiento de agua segura, higiene y saneamiento, con perspectiva de género, infancia y derecho. A la par, se ha desarrollado un programa piloto con INIFED para la instalación de bebederos con captación de agua pluvial en 14 escuelas en situación de marginación, a fin de reducir la brecha de desigualdad en el acceso al agua segura.

En esta nueva fase del programa, la participación de Fundación Emilio Moro será invaluable para visibilizar y difundir los beneficios sociales, institucionales y económicos de un Modelo de Servicios de Agua, Higiene y Saneamiento en escuelas, como insumo para lograr mejorar las políticas públicas y lograr el cumplimiento del derecho humano al agua en todas las escuelas del país.




29 visualizaciones
bottom of page