top of page

El Colegio de la Frontera Sur firmó la Agenda Chiapas por el Agua



  • Conmemoramos 30 años de Ecosur y el 18 aniversario de Cántaro Azul en el Día Mundial del Medio Ambiente.

  • Hacemos un llamado a instituciones educativas, organizaciones, comunidades, barrios, colonias y a la ciudadanía, para construir un Plan de Justicia Hídrica.


En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ratificó su compromiso con la justicia hídrica al firmar la Agenda Chiapas por el Agua, el 05 de junio, a las 10 horas, durante la realización de la primera mesa del Foro: Agua, Salud y Medio Ambiente, en su sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un acto para fortalecer la alianza entre la academia con procesos comunitarios y organizaciones sociales en defensa de los derechos al agua y al saneamiento, con el objetivo de continuar propuestas ciudadanas, en la construcción de políticas públicas en México que garanticen el acceso de los derechos para toda la población.


Retomamos las palabras del Dr. Antonio Saldívar Moreno, director de Ecosur al afirmar que: “No podemos ignorar la actual crisis civilizatoria que requiere transformaciones profundas. En acciones intencionadas de colaboración, porque no nos sirve generar conocimiento guardado si no está construido con quienes viven las problemáticas, debemos encontrarnos, reconocernos. Con cambios de paradigmas: Ser sujetos producentes de futuro que actúen aquí, ahora. Para la movilización social e institucional a través de experiencias e iniciativas; que generen nuevas prácticas; visibilizando las alternativas que ya existen. Trabajar en incidencias de políticas públicas y transformar también el papel de los medios de comunicación que construyen los referentes cotidianos. Por ello es necesario la asignación extraordinaria de recursos en temas ambientales, de agua y salud”. La institución educativa aportará en la solución a uno de los problemas estructurales en el país, como un actor fundamental en medio de diversas voces y con el llamado a otras universidades y centros de investigación, especialmente extenderá la invitación a la Red de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).


La Dra. Verónica Gutiérrez Villalpando, investigadora por México del CONAHCYT, comisionada en El Colegio de la Frontera Sur, coordinadora del proyecto: Nueva cultura del agua fortalecimiento de la organización social y participación ciudadana en la gestión integral del agua en Chiapas, expuso que es necesario sensibilizar a las y los estudiantes en la importancia de la investigación de los temas hídricos. A través de su mandato institucional, Ecosur colaborará en la formación de recursos humanos, vinculación y divulgación como parte de su compromiso social. Y continuará su aporte en la construcción de la Agenda Chiapas por el Agua: “Fundamentalmente desde la investigación con perspectiva de género para contribuir a la sustentabilidad hídrica; la realización de recomendaciones en torno a grupos vulnerables y agua; así como el impulso de investigaciones en tecnologías y saneamiento sustentable para su uso comunitario”.


El Dr. Fermín Reygadas Robles Gil, director y co-fundador de la asociación civil Cántaro Azul, refirió el potencial hídrico en la entidad en contradicción con la escasez y contaminación del líquido: “En Chiapas somos el estado con mayor agua en todo el país, con embalses importantes, ríos caudalosos y una gran reserva en el subsuelo; sin embargo, datos del INEGI demuestran que la entidad se encuentra entre los últimos cuatro estados con disponibilidad de agua en los hogares. Hay situaciones como la de Chicoasén donde se localiza una de las presas más importantes en América Latina, pero la población tiene problemas de acceso al vital líquido. O la historia de Tziscao, en el municipio de la Trinitaria, con un parque natural y la hermosa laguna de Montebello, pero las familias no cuentan con agua entubada y se tienen que abastecer de la lluvia y con pipas".


Esta es la paradoja entre el discurso del edén hídrico y la realidad que afrontan en distintas regiones. Datos publicados en la Agenda Chiapas por el Agua muestran el panorama: “En las localidades rurales, donde habita el 51% de las personas, y donde se encuentran establecidas, principalmente, las comunidades indígenas (26% de la población total del estado), la situación es crítica. La falta de acceso al agua obliga a mujeres, niños y niñas a recorrer largas distancias a pie, para abastecer a sus familias, lo que implica poner en riesgo su seguridad y su salud. En sólo 41 de los 124 municipios operan plantas de tratamiento de aguas residuales y en algunos municipios ni siquiera cuentan con esta instalación, como en San Cristóbal de Las Casas, que, a pesar de su importancia como destino turístico, sus aguas se encuentran sumamente contaminadas, lo que se relaciona con los altos niveles de enfermedades gastrointestinales y de cáncer gástrico entre su población".


La Dra. Mónica Olvera Molina, directora de Estrategias de Cambio Sistémico e Incidencia en la organización Cántaro Azul, narró que ante esta adversidad: “En el año 2023, del 27 de septiembre al 28 de noviembre, se organizaron tres Encuentros por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento para las Comunidades Rurales, donde participaron más de 500 personas: hombres, mujeres, infancias, adolescencias, juventudes. Proceso de donde surgió la Agenda Chiapas por el Agua, como una propuesta que visibiliza las problemáticas pero también propone soluciones. Nos invita a trabajar en articulación, impulsando cambios sistémicos como obligación del estado en corresponsabilidad con la sociedad”.


A 30 años del nacimiento de Ecosur y la celebración de 18 años de Cántaro Azul convocamos a instituciones educativas, organizaciones, comunidades, barrios, colonias y a la ciudadanía, a participar en la realización de un Plan de Justicia Hídrica, que incida en la política pública, a partir de las propuestas contenidas en los 15 compromisos de la Agenda Chiapas por el Agua. Documento que puedes conocer y firmar en: https://www.cantaroazul.org/agenda-chiapas-por-el-agua


Que esta Agenda la convirtamos en acciones concretas para sumar y comprometernos en ir construyendo una transición asumida en nuestra vida cotidiana. ¡Participa! Puedes enviar un mensaje para solicitar información, ponerte en contacto y hacer tus aportes, al correo: justiciahidricachiapas@cantaroazul.org


También hacemos eco de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del 5 de junio, dedicado este año a: “hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos, bajo el lema: Nuestras tierras, nuestro futuro. Somos la generación restauración".



94 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentáře


bottom of page