Cuando no hay agua, ¿cómo te lavas las manos?

Por Equipo Cántaro | Agosto 06, 2020


La escasez y el poco acceso a agua en muchas de las comunidades rurales de Chiapas, sumado a la ausencia de jabón debido a dificultades económicas para adquirirlo, hacen que la adecuada práctica de higiene no se lleve a cabo.


Ante los distintos retos que plantea la emergencia sanitaria debida a la pandemia de COVID-19, desde Cántaro Azul emprendimos una serie de acciones enfocadas a identificar, analizar, priorizar e implementar soluciones de respuesta a este desafío, en el marco del programa NuestrAgua Gestión Comunitaria.


Una vez que la producción de alcohol en gel en Tequio, una iniciativa también de Cántaro Azul, estaba echada a andar y producía alcohol en gel de muy buena calidad, definimos cómo hacerlo llegar a donde más pudiera necesitarse, esta fue la primera acción de la Estrategia de Comunidades frente al COVID-19, que permitiera lograr una adecuada higiene de manos que se requiere para controlar el contagio del virus.



Partimos del análisis de información diagnóstica, con la que contábamos previamente de 105 comunidades, priorizamos las comunidades donde la disponibilidad del recurso es escasa y que se incrementa con la temporada de estiaje.


Realizamos un análisis de un total de 93 comunidades de los municipios de Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Sitalá, La Trinitaria, Tenejapa y Berriozábal. Además, partimos de la amplia experiencia del equipo que conoce de cerca el panorama general de los municipios, su organización para la asistencia en agua y saneamiento comunitario, así como parte de las comunidades, sus usos y costumbres frente al recurso, sus problemas, y sus dinámicas de gobierno para dar respuesta a la gestión del agua y el saneamiento en los territorios.


Definimos como universo de intervención 69 comunidades en los 7 municipios donde ya incidimos y trabajamos el fortalecimiento de capacidades para la gestión del agua y el saneamiento básico desde Cántaro Azul, un total de 9,518 familias. También se sumaron a este universo 27 unidades médicas, 69 parteras y 63 promotores de salud. El reparto directo a las familias se dio a través de las mismas autoridades de las comunidades, principalmente comités, patronatos y agentes municipales.



Durante la etapa de análisis evidenciamos que las comunidades no estaban obteniendo información adecuada sobre qué es el COVID-19, sus implicaciones y las recomendaciones a seguir. Así que generamos materiales de comunicación en español, tseltal y tsotsil sobre la importancia del alcohol en gel y la manera adecuada de

usarlo.


Finalmente, el 11 de mayo del 2020 iniciamos la distribución de alcohol en gel en el municipio de La Trinitaria y concluimos el 3 de junio con el traslado de los materiales a las instalaciones de Protección Civil del Ayuntamiento municipal de Tenejapa. El calendario se ajustó a la disponibilidad en la producción desde Tequio, que iba a la mayor velocidad posible. En 6 de los 7 de los municipios se logró el objetivo de la subestrategia de proveer de insumos y de información necesaria para la higiene de manos, no tuvimos mayores contratiempos y en general fue bien recibida y aceptada la presencia de Cántaro Azul. Solo en el municipio de Tenejapa, el gel y otros insumos fueron devueltos por parte del municipio. En total se distribuyeron 7,611 litros de gel en 6 municipios, en 60 localidades y 38 unidades médicas, junto con 7,167 dípticos y 60 lonas.


En las visitas pudimos conocer y conversar de cerca con las personas, sobre las necesidades de información, los servicios médicos, la respuesta de las autoridades en cada municipio y localidad, sí como la postura de la población y la percepción sobre la situación que viven las comunidades, sus necesidades y la forma que la población afronta la problemática. Las condiciones, así como la repuesta en cada uno de los municipios fue diversa.


El final de esta de distribución del alcohol en gel fue bastante inesperado, ya que en uno de los municipios la población devolvió el alcohol en gel, así como la estación de lavado de manos y las pastillas de cloro como parte de las acciones de la estrategia de comunidades frente al COVID-19. Como equipo vivimos un momento difícil, así que nos queda la tarea de una reflexión más profunda sobre esta situación tan particular que estamos viviendo todas y todos, y de nuestro acompañamiento a las y los socios de Cántaro Azul.


¡Muchas gracias a todas las personas que hicieron

posible la distribución del alcohol en gel en las comunidades!


Olivia, Eli, Citlalli, Malú, Oliverio, Mariano, Moi, Juan

Ramón, Uvaldo, Faustino, Lucio, José Luis y Johanna

Recursos
Entérate

Inscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad Cántaro Azul

Ayúdanos a cultivar nuestras

redes sociales:

  • CA_REDES-01
  • CA_REDES-03
  • CA_REDES-04
  • CA_REDES-02
  • CA_REDES-05
Aviso de Privacidad

Calle Franz Bloom, No. 4, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, C.P. 29230  

 Teléfono de oficina: +52 (967) 631 58 17