top of page

Construyendo en comunidad, fluyendo como el río

Por Citlalli y Juan Ramón | Cántaro Azul | Marzo 2021


En el mes de enero de 2020, se visitaron varias comunidades del municipio de La Trinitaria, para presentar el programa Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento. 15 comunidades aceptaron participar, así que iniciamos con un diagnostico comunitario, justamente para conocer cuál es el contexto de cada comunidad, mismo que acordamos analizar y devolver la información con ciertas recomendaciones que ayudarán a mejorar sus procesos comunitarios. Mientras esto era procesado por el equipo Cántaro, en mayo se realizó una donación de alcohol en gel, dípticos y lonas con información sobre la prevención de la COVID-19 a diez comunidades.


Posterior a ello, en el mes de noviembre logramos reactivar las actividades que habían estado pausadas debido a la contingencia, claro, para ello se realizaron muchas adecuaciones para asegurar el cuidado personal y de las personas de las comunidades para evitar contagios. En esta visita se realizó la devolución del informe del diagnóstico comunitario e infografía, así como de una lona informativa sobre COVID-19, al mismo tiempo se aprovechó para reconfirmar la participación de las mismas en el plan de Fortalecimiento de Capacidades a Gestores y Gestoras del Agua y Saneamiento.


Paralelamente, de las comunidades que aceptaron se tomaron muestras de agua para el análisis de su calidad. Por lo que aquí surgieron otros retos, una es que muchas comunidades desistieron por el tiempo pausado, el cambio de Comités de Agua y de Autoridades comunitarias, algunos de ellos ya no tuvieron interés, otras comunidades estaban más interesadas en obras de infraestructura, y otras por cuestiones políticas, ya que en este punto un par de ellas expresó que por las campañas electorales que inician en 2021, tienden a robar votos o hacer fraudes de recursos, además que en La Trinitaria se crean muchas organizaciones civiles que solo sirven para defraudar o una forma de desvío de recurso de altos mandos y como grupos de choques, por ello las comunidades expresaron desconfianza de todos quienes llegan de fuera.


Finalmente, logramos la participación de cuatro comunidades y la unión de siete barrios/colonias, quienes comparten un mismo sistema de agua, en el que cada barrio tiene a su propio comité de agua, además tienen una figura que les representa a todos, conformado por una directiva, en el que participa un director y tres fontaneros.


En la comunidad de Tzicumaltic, tienen como fuente de agua dos pozos, en el tienen lavaderos comunitarios, al no tener un tanque de almacenamiento, las familias acarrean el agua con ánforas y con el uso de burritos.



Desde el plan de Fortalecimiento de Capacidades a Gestores y Gestoras del Agua y Saneamiento, se realizaron talleres de Identidad del Comité de Agua; Liderazgo y roles de Comité de Agua, Administración y Gobernanza y Calidad de Agua.


En los dos primeros talleres que hemos llevado a cabo, los comités de agua han sido receptivos, mostrando participación e interés de mejorar sus procesos en la comunidad, al construir la misión y objetivo que tienen como Comité de agua se identifican como actores que garantizan el servicio de agua y que además sea de calidad, asegurando que las labores de manera voluntaria que ejercen lo hacen con un alto compromiso de servir a la comunidad. Se detonó la elaboración de un plan de trabajo que busca alcanzar metas de soluciones a problemáticas a un corto y mediano plazo, desde sus fortalezas, así como de las herramientas proporcionadas que mejoran sus funciones dentro del comité de agua.


En una dinámica de cierre de actividades, compartimos de qué manera nos vamos a casa y las expectativas del taller, por lo que Don Isidro (adulto mayor) realizó el siguiente comentario “me siento agradecido, contento de seguir aprendiendo y de seguir al servicio de mi comunidad”. Comentarios como estos que llenan de satisfacción que vamos por un buen camino, el de sumar esfuerzos.



En general las comunidades tienen grandes expectativas de aprendizaje, están en la disposición de continuar participando para fortalecerse, así como de adoptar sugerencias que aporten a que el agua para consumo sea segura, otra expectativa es sobre el acompañamiento de Cántaro Azul, en los procesos de gestión en los temas del agua, como son infraestructura, asistencia técnica para el mantenimiento de sus sistemas, la desinfección del agua, así como el asesoramiento para procesos legales en temas de privatización del agua y problemas de paso.


Sin duda, aún tenemos mucho camino por recorrer, pero con la motivación de las comunidades podemos lograr muchas acciones más de manera conjunta. Por el momento, se ha dado el primer paso encaminado a lograr la asociatividad entre los comités de agua a nivel municipal, entendemos que para lograrlo se requiere de más tiempo y de participación constante para detonarlo.


Esto es un resumen grandoteeeeeee de todas las actividades que hemos podido realizar, de compartir con los comités de agua, anécdotas no tan positivas en el viaje pero también de los días maravillosos, sin duda, momentos especiales, de aprendizajes y de mucho que compartir con la gente, además de deleitar nuestras miradas con paisajes muy bellos que cada comunidad alberga.

37 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page