top of page

Comunicando en comunidad


De unos meses a la fecha hemos estado desarrollando, implementando, construyendo diversas estrategias de comunicación comunitaria, tanto con procesos organizativos como el Organismo Municipal de Servicios de Agua y Saneamiento (OMSCAS) de Berriozábal, como herramienta para generar el vínculo escuela comunidad o incluso como proceso formativo dentro del equipo de Cántaro Azul.


Pero, ¿qué es eso de la comunicación comunitaria?


La comunicación comunitaria se refiere a aquel proceso comunicativo por medio del cual las comunidades o grupos organizados hacen visible, con su propia voz, la realidad local, una identidad, una autotransformación colectiva, el reconocimiento de su cultura, saberes tradicionales, etc. Es una herramienta y estrategia por medio de la cual se propicia el diálogo, el encuentro y las relaciones solidarias, ya que ante todo prioriza la comunicación humana y la generación colectiva del conocimiento.


En estos procesos comunicativos, se ve a la comunicación como que algo que va más allá de lo técnico y lo tecnológico, y promueve la participación comunitaria y la generación de material comunicativo social múltiple. Representa la manera de poner los medios al servicio de la comunidad y a partir de ahí fomentar la generación de contenidos desde la comunidad misma, lo cual los transforma en emisoras y receptoras del mensaje. De igual manera, este tipo de comunicación debe de ser considerada como una herramienta útil en los procesos de transformación social.


Debe de orientarse a la creación de espacios de expresión, información, educación, promoción cultural, apropiación territorial, formación, debate, que propicie el encuentro y diálogo entre las diversas identidades y expresiones sociales y culturales que representan e integran una comunidad.


Cuando hablamos de comunicación comunitaria, se consideran, para la generación de esta, todos aquellos espacios y herramientas por medio de las cuales la gente recibe emite mensajes, es decir, a diferencia de la comunicación masiva, dentro de la comunicación comunitaria, el universo comunicativo no está necesariamente vinculado con aparatos, tecnología o dispositivos electrónicos.


Dentro de la comunicación comunitaria, la calle, el encuentro cara a cara, representan momentos y espacios en los cuales se generan muchos contenidos comunicativos. Por ello, desde la comunicación comunitaria, hay que pensar en los espacios en los cuales la gente circula, se reúne, convive, interactúa, etc., como espacios comunicacionales.


La experiencia Cántaro Azul y la comunicación comunitaria


Dentro de los procesos de comunicación comunitaria que se han ido detonando recientemente en Cántaro Azul, de manera personal, el más carismático es el que se ha ido construyendo con el objetivo de fortalecer las capacidades en los Comités de Ambientes Escolares Saludables (CAES) e integrantes de los comités de las comunidades para generar y/o reforzar el vínculo que propicie el trabajo conjunto en la resolución de las problemáticas del agua, ambiente y salud; es decir el que se ha implementado para el vínculo escuela-comunidad.


En dicho acompañamiento ha consistido en compartirles información sobre lo que es la comunicación comunitaria, las herramientas y medios que la conforman, darles un taller sobre consejos para la producción de material (fotografía, video) y planeación de proyectos audiovisuales, y finalmente llevamos a cabo un recorrido por la comunidad en el cual se pone en práctica lo compartido en el taller, tomando fotografías sobre las temáticas que cada equipo haya seleccionado.


Ha sido precisamente esta última parte en la que hemos podido descubrir la capacidad creativa de las personas que han participado en los talleres, descubriendo que a veces solo falta un elemento para que la magia suceda, y en este caso son solo consejos, solo un aparato digital, solo una charla, lo que materializa la mirada artística nata.


También, personalmente, ha sido muy enriquecedora la convivencia con las infancias de las diversas comunidades con las que este proyecto se ha ido construyendo, y si bien, es cierto que en tan poco tiempo muy difícil la generación de confianza, es asombroso como algo tan sencillo como un ejercicio lúdico creativo, diluye ciertas barreras y detona encuentros muy cálidos, humanos y divertidos.


Deseamos que se siga considerando e incluyendo esta práctica dentro de los procesos organizativos, y de la misma manera agradecemos a las compañeras y compañeros del Círculo de Implementación (Moi, Victorio, Caro, Eli, Mariano) el acompañamiento que han hecho al círculo de comunicación a lo largo de este proceso.


Les compartimos algunas de las imágenes que se han generado en los talleres.





34 visualizaciones
bottom of page