Comunicado de Cántaro Azul sobre hechos violentos en Las Canastas, SCLC, Chiapas


San Cristóbal de Las Casas a 16 de julio de 2021.


Por este medio, expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la seguridad en San Cristóbal de Las Casas y en nuestro estado, Chiapas. En este caso particular, denunciamos los hechos recientes de robo a mano armada en contra de mujeres en Las Canastas, en el camino entre el periférico y el parque Encuentro, que se suscitaron el sábado 10 y jueves 15 de Julio, este último cometido en contra de una colega de Cántaro Azul.


Desde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil hemos logrado proteger y cuidar espacios muy importantes para el medio ambiente y el bienestar de la población y el turismo de San Cristóbal de Las Casas, tales como el parque Encuentro.

La inseguridad afecta tanto a las personas que son violentadas, como a toda nuestra comunidad de la cuenca de Jovel. Por lo tanto solicitamos a las autoridades municipales, estatales y federales que garanticen de forma sostenida la seguridad de la población y que protejan los espacios de vivienda, traslado, recreación, convivencia y conservación de San Cristóbal de Las Casas.


Desde nuestra responsabilidad ciudadana, el día de ayer levantamos la denuncia de hechos en el ministerio público.


La pronta atención recibida por la policía municipal y por el ministerio público, nos hacen pensar que las presentes y futuras autoridades lograrán que estos actos de violencia no queden impunes y que se fortalecerá la seguridad con un enfoque preventivo. En particular reconocemos el compromiso realizado ayer por la policía municipal para patrullar de forma constante en la zona del parque Encuentro.


El martes 20 de Julio tendremos una audiencia con el Cabildo para solicitar la instalación de una caseta de vigilancia y la presencia de personal de la policía en el crucero del periférico y el río Fogótico.


Estaremos atentas y seguiremos informando sobre el desarrollo de la investigación y la respuesta del ayuntamiento.