top of page
Banner3_SaludEnTusManos-01.png

Salud en tus manos

saludentusmanos-01.png
Logos Salud en tus Manos-01.png

Salud en tus manos es una iniciativa pedagógica conjunta de Cántaro Azul, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Educación Pública.

 

Su objetivo es fortalecer a las comunidades educativas de nivel primaria y secundaria en el control de la pandemia por Covid-19 en lo que toca a prácticas de higiene, hábitos saludables y autocuidado; tanto en sus entornos inmediatos así como en preparación para garantizar un regreso seguro a clases.

​

Fase Distanciamiento Social y Regreso a Clases

 

El diseño pedagógico de Salud en tus manos busca facilitar la labor de docentes para que, dentro de las complejidades y retos que genera el distanciamiento social, sea posible tratar diversas temáticas relacionadas con la pandemia por medio de dinámicas, material y lenguaje adecuado a niñas, niños y adolescentes y a la situación de clases no presenciales. Igualmente consta de secciones preparatorias para el regreso a clases que incluyen herramientas dirigidas a toda la comunidad escolar, de tal forma que ésta sea segura y permanente. 

 

Así como cada material está diseñado teniendo en mente las necesidades de niños, niñas y adolescentes de niveles de educación básica, igualmente el contenido tiene una vinculación directa con la currícula oficial de tales grados, en particular a la materia de Vida Saludable. De esta forma su uso ofrece otra forma forma de reforzar conocimientos.

 

Componentes

 

Salud en tus manos, difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional y a través de plataformas para estudiantes y profesores de niveles básico (primaria y secundaria), se compone de cuadernillos de trabajo, guías de actividades, infografías, y cápsulas audiovisuales, entre otros. Igualmente y en el caso de las acciones de implementación directa en el estado de Chiapas, incluye la instalación de estaciones de higiene de manos en escuelas primarias y secundarias.

​

A la fecha se han capacitado a docentes en su uso e implementación a través de los Consejos Técnicos Escolares y Consejos Escolares de Participación Social así como el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Materiales pedagógicos
Guía de actividades para prevenir la COVID-19 en escuelas.

Es una herramienta de trabajo para estudiantes y docentes de primaria y secundaria que incluye actividades, infografías, juegos e información muy útil para trabajar de manera concreta en la prevención de la COVID-19 en los entornos educativos. Permite trabajar temas clave con niñas, niños y adolescentes dentro del aula o desde una modalidad de clases a distancia.

portada_SALUD_EN_TUS_MANOS.png
Carta descriptiva para formadores/as

Propuesta de trabajo para formadoras y formadores de Salud en tus Manos. Se trata de una secuencia de actividades para conocer y entender, a través de la práctica, la propuesta pedagógica de Salud en tus Manos y reflexionar sobre los aportes de los materiales al trabajo cotidiano de maestras y maestros de nivel básico.

carta descriptiva.jpg
Cuadernillo de formación a formadores Salud en tus manos

Construida para que supervisiones y direcciones tengan elementos para capacitar a docentes y otras autoridades de planteles en el uso de la Guía de Actividades.

Portada_GuíaFormadores.png
Preguntas frecuentes

Se trata de un documento que incluye respuestas a algunas de las dudas más frecuentas que se nos pueden presentar a la hora de trabajar con los materiales de Salud en tus Manos. Sirve como apoyo a las sesiones de formación de formadores/as de Salud en tus Manos.

PreguntasFrecuentes.jpg
Infografías, carteles y lonas

Materiales informativos para la divulgación y sensibilización de las medidas y recomendaciones que tu escuela debe seguir en el regreso a clases. Esta información se divide en:

  • Medidas Generales de prevención en la escuela

  • Protocolos de seguridad escolar

  • Medidas preventivas para estudiantes y docentes

Cómo se contagia.jpg
alcohol en gel.jpg
corresponsabilidad.jpg

Infografía

¿Cómo se contagia la Covid-19?

Infografía

¿Cuándo debo utilizar alcohol en gel?

Infografía

Filtros de corresponsabilidad

recomendaciones.jpg
qué es.jpg
no discriminación.jpg

Infografía

Recomendaciones de Agua, Higiene y Saneamiento en la escuela

Infografía

¿Qué es la Covid-19?

Infografía

No discriminación

en las escuelas

momentos clave.jpg
lavado manos.jpg
discriminación.jpg

Infografía

Momentos clave para el lavado de manos

Infografía

¡Lava bien tus manos!

Infografía

¿Sabes qué es la discriminación?

jornada escolar.jpg
cubrebocas.jpg
Cartel_MedidasPreventivas.jpg

Infografía

Momentos clave para el lavado de manos

Infografía

¡Lava bien tus manos!

Cartel

Medidas preventivas para estudiantes y docentes

Lona_Protocolos.jpg

Lona

Protocolos de seguridad escolar

Lona_FiltroEscolar.jpg

Lona

Filtro escolar

Videos

Se trata de apoyo audiovisual de dos tipos:

​

  1. Para el proceso de Formación a Formadores/as Salud en tus Manos. Su objetivo es dar a conocer el programa, en concreto, la Guía de Actividades y su funcionamiento. Estos videos están pensados para acompañar las sesiones de formación en cada estado.

  2. ​Materiales audiovisuales que nos brindan información sobre la COVID-19 y las medidas de prevención necesarias para que las comunidades escolares sean espacios saludables.

Salud en tus Manos

Covid en nuestras vidas

Higiene de objetos y superficies

Importancia del cubrebocas

Lavado de manos

Por un México sin discriminación

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
bottom of page