WASHBAT: detectando cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento de escuelas de Chiapas

Por Romeo López Camacho

Ante la evidencia de que muchos programas relacionados con el sector agua, higiene y saneamiento son difíciles de sostener en el tiempo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), identificó la necesidad de contar con una herramienta para detectar las dificultades y los factores que restringen una adecuada implementación de los mismos, por lo que desarrolló una herramienta a la que denominó WASHBAT.


Como muchos saben, WASH es la abreviatura en inglés de agua, saneamiento e higiene (water, sanitation e hygiene). Mientras que BAT es la abreviación de bottleneck analysis tool, que podríamos traducir como «herramienta de análisis de cuellos de botella». Por lo tanto, podríamos definir WASHBAT como: herramienta de análisis de los cuellos de botella en agua, saneamiento e higiene.


¿Pero qué es un cuello de botella? En un proceso, generalmente se le denomina así a aquel factor que entorpece o dificulta el adecuado flujo de insumos necesarios para su realización. Hace aproximadamente una década, Unicef detectó que los principales cuellos de botella en el sector de agua, higiene y saneamiento no tenían que ver tanto con los aspecto técnicos, sino con deficiencias en la gobernanza, que se manifiestan como poca operatividad de las instituciones responsables, inercias burocráticas, falta de recursos humanos, poca transparencia, e incluso corrupción.


Es así que a partir de 2011 comenzó desarrollar WASHBAT, con la contribución de varios actores del sector hídrico alrededor del mundo, siendo en 2016 cuando lanzó una versión online de la herramienta, basada en el marco de conceptual para una buena gobernanza del agua desarrollado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef.



Implementando la herramienta WASHBAT en escuelas de Chiapas


Durante la semana del 8 al 12 de agosto, Cántaro Azul fue invitado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), a participar en la facilitación del Taller WASHBAT para construir estrategias de agua sana consumible en escuelas de Chiapas.


Dicho evento tuvo lugar en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez y fue convocado por SIWI, Unicef y la Secretaría de Educación del estado de Chiapas.


En él participaron dependencias de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), así como organizaciones de la sociedad civil que trabajan porque los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad en nuestra región.


El objetivo principal fue concretar un plan de acción con responsables, tiempos y presupuesto para resolver los cuellos de botella que se generan en acciones y programas que atienden problemáticas relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento en escuelas de todos los niveles educativos.


Cabe mencionar que durante el último día de la semana, se analizaron las estrategias implementadas en escuelas del municipio de Berriozábal, con la participación entusiasta de varias áreas de su ayuntamiento: agua potable y saneamiento, protección civil, riesgos sanitarios, planeación, medio ambiente , desarrollo urbano, etcétera. Lo cual sin duda es un logro, pues el potencial de WASHBAT aumenta cuando uno o varios organismos públicos se apropian de la herramienta, demostrando voluntad política para reconocer y subsanar las dificultades encontradas.


En Cántaro Azul nos congratulamos de participar en éste tipo de ejercicios, enfocados a detectar problemas y resolverlos. Y por supuesto reconocemos la enorme disposición de todas y todos los participantes para lograr que las escuelas del estado de Chiapas tengan acceso a servicios de agua y saneamiento adecuados.


Referencias


Unicef y SIWI. (2016) Herramienta de análisis de los cuellos de botella en agua, saneamiento e higiene (WASH): Guía para su implementación a nivel país.