top of page

Seminario de gestión comunitaria del agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Los días 25 y 26 de septiembre, Cántaro Azul llevó a cabo el seminario de gestión comunitaria del agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en Jiutepec, Morelos. En la sesión participaron organizaciones comunitarias de San Lucas Amalinalco, Zumpango, Tecamac y Cuautla. También asistieron organizaciones como Oxfam México, la Escuelita del Agua, Agua para Todos y la Red de Organizaciones Ambientales de Zihuatanejo. De parte de Cántaro Azul, participaron Paloma, Fermín, Pablo y Juan Francisco.



El seminario tuvo como objetivo principal la conformación de una comunidad de aprendizaje que construyera un lenguaje común en torno a la gestión comunitaria del agua, sus retos, obstáculos y oportunidades. El contenido de las sesiones fue facilitado por Margarita y Andrés. Entre los dos guiaron al grupo a través de momentos específicos. Comenzaron con una breve presentación de la agenda y los objetivos del seminario. Éstos fueron desde el reconocimiento de saberes y experiencias de las personas presentes, la construcción del marco conceptual de la gestión comunitaria y sus diferentes etapas, el rastreo de actores clave vinculados con el sector hídrico, hasta la reflexión y evaluación de los procesos participativos que suceden al interior de la gestión comunitaria y la forma en la que pueden establecerse arreglos institucionales y de gobernanza para alcanzar un modelo ideal.

Como Cántaro Azul, el seminario nos permitió escuchar las problemáticas que tienen las gestoras y gestores comunitarios del agua en el centro del país. Al mismo tiempo, fue la oportunidad para reconocer que el concepto de gestión comunitaria del agua sigue construyéndose en México y la región latinoamericana. Resaltamos que no hay un modelo único de gestión y que es necesario profundizar en el análisis conceptual de este paradigma. También, la dinámica nos sirvió para compartir la forma en la que Cántaro Azul mira el ciclo de la gestión comunitaria, evaluar la manera en la que llevamos a cabo nuestro método de trabajo en las comunidades rurales e indígenas de Chiapas, y resignificar nuestras prácticas participativas como un modelo que permitirá seguir impulsando el paradigma de la gestión comunitaria y contribuir al fortalecimiento del tejido social. Al término de las sesiones, el personal del IMTA nos ofreció visitas guiadas a través de sus laboratorios de análisis de calidad de agua, su biblioteca, sus prototipos de viviendas sustentables, sus sistemas de captación de agua de lluvia y su laboratorio de modelación de presas. Esta colaboración entre Cántaro Azul y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fue sumamente enriquecedora. En nuestra próxima visita, sin duda, seguiremos compartiendo experiencias y construyendo aprendizajes que contribuyan a lograr prácticas sustentables en agua, higiene y saneamiento, desde una perspectiva de derechos, salud, resiliencia y equidad.

Por: Andrés Pacheco

71 visualizaciones
bottom of page