top of page

Promoción de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento


El pasado mes de febrero iniciamos, desde Cántaro Azul, un nuevo proceso formativo llamado Promoción de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento (GCAyS): curso teórico-práctico.


Esta propuesta nace del interés de diversificar el perfil de las personas con las que trabajamos en el fortalecimiento de capacidades. En el curso participan gestoras y gestores comunitarios, estudiantes, asociaciones civiles afines y personas independientes interesadas en el tema. La idea principal es la de facilitar un espacio de aprendizaje e intercambio en torno a la gestión comunitaria del agua y el saneamiento a través de una propuesta formativa (teórico-práctica).


Por ello, en nuestras sesiones, vamos abordando los contenidos promoviendo la reflexión, discusión y complementación entre todas y todos. El ciclo del agua y el saneamiento es nuestro eje principal, a partir del cual diseñamos y facilitamos este espacio, haciendo un recorrido por los diferentes momentos de este ciclo pensando en los aspectos sociales, tecnológicos y de calidad del agua.



Además, durante el tiempo que dura el curso cada participante desarrollará un proyecto personal que le permitirá, a través de la identificación de algún aspecto a transformar de su propio ciclo del agua y el saneamiento (de su comunidad-hogar-asociación), diagnosticar, planear actividades y proponer acciones de mejora.


Con esta idea, esperamos que las personas que están participando en el proceso obtengan una formación integral y que, al finalizar el curso (en mayo de 2023), cuenten con más herramientas para ser impulsores de cambios y promotores de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en sus comunidades y espacios de trabajo


Ojalá este sea sólo el comienzo de una bonita experiencia de formación que podamos mejorar y replicar en los próximos años, contribuyendo a la difusión del tema de la GCAyS en comunidades chiapanecas.



45 visualizaciones
bottom of page