top of page

Programa de intérpretes indígenas en hospitales de IMSS Bienestar, en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 13 de diciembre de 2023



 

Durante su conferencia de prensa matutina del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se busca que en todos los hospitales del sistema IMSS Bienestar haya intérpretes en lenguas indígenas, así como psicólogos y especialistas para la atención del sistema público de salud. 

 

Lo anterior, luego de que el periodista Arturo Contreras, de Pie de Página, informara que en Chiapas, desde el fin de la pandemia de COVID-19, el equipo de Ixchel, acompañamiento en salud, instrumentó un programa pionero para llevar intérpretes de lenguas indígenas a los hospitales públicos de San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de brindar apoyo en los idiomas tsotsil, tseltal y tojol-ab'al a las personas de comunidades indígenas que buscan atención médica. Sin embargo, en el transcurso de la semana, la iniciativa quedó suspendida bajo el argumento de que se lleva a cabo la federalización del sistema de salud en las unidades médicas: De la Mujer y De las Culturas. 

 

Al respecto, el primer mandatario informó que será el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien dé seguimiento para que se atienda esta problemática y se incluyan a los intérpretes en el esquema de atención pública de salud. 

 

López Obrador enfatizó que en todos los hospitales se busca garantizar la presencia de intérpretes, psicólogos y otros servicios complementarios, incluyendo pláticas y grupos de adolescentes para abordar temas preventivos como la violencia, el consumo de alimentos no saludables, salud mental y la prevención del consumo de drogas.

 

Desde Ixchel, acompañamiento en salud, confiamos en el seguimiento a esta importante tarea y el pronto regreso de las y los intérpretes a los hospitales públicos, para continuar con el apoyo a las personas originarias de las comunidades indígenas que requieran atención médica. 

 

El proyecto gestión de la comunicación intercultural seguirá trabajando para eliminar la barrera de comunicación entre pacientes indígenas y el personal de salud. También, hacemos un llamado para que desde el ámbito legislativo se sienten las bases que garanticen el acceso pleno a la salud a todas las comunidades indígenas del país.

 

32 visualizaciones

Comments


bottom of page