top of page

México se incorpora a la CLOCSAS



Por decisión unánime, México fue incorporado a la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, llevada a cabo en el municipio Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, Colombia, el pasado 10 de octubre. Un paso de gran relevancia que abona a la búsqueda por el reconocimiento constitucional de la gestión comunitaria del agua en la República Mexicana.


La delegación mexicana salió desde Chiapas y estuvo representada por María Luisa Gómez Pérez, Presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS); Sabino Pérez Gómez, integrante de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó; Ramiro Marina, integrante de la Junta de Gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS) de Berriozábal; Erwin Gómez, director del OMSCAS, y Mariano Ruiz, articulador territorial en Cántaro Azul y responsable de la comitiva.


Ramiro Marina, fue uno de los encargados de hacer la solicitud de incorporación y quien expresó: «sabemos que es un proceso largo de caminar, que es algo difícil de lograr, pero la confianza que tenemos en nosotros y con el apoyo de ustedes, hacemos la solicitud formal para ello».

La presidenta de la APAMS también agradeció el espacio y el momento que se dio para la incorporación de México a la CLOCSAS, «más nosotros que nos hemos organizado como comunidades rurales, con los niños, los jóvenes”. La mujer tseltal reflexionó sobre qué les espera sin agua. “Por eso es que nosotros llegamos hasta acá, que no es fácil, es costoso, pero con orgullo estamos aquí como mexicanos», dijo.


Mariano Ruiz, agradeció la integración de México a este importante organismo, mismo al que se ha venido acompañando durante varios años y «hoy, por fin, se hace este sueño realidad. Hay mucho que aprender de ustedes que han trabajado por la gestión comunitaria del agua y el saneamiento. Nosotros, como acompañantes de este proceso asociativo, daremos todo lo que se pueda y desde la parte comunitaria estarán los brazos abiertos en el momento en que se requiera» para continuar con el fortalecimiento de esta figura, expresó durante la ceremonia.


En la Asamblea General de la CLOCSAS se promovió la discusión y el aprendizaje compartido entre los representantes de las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento provenientes de, al menos, 13 países de la región. Además, se analizó su aporte en el desarrollo de sus comunidades y se planificaron acciones que puedan ser útiles para el crecimiento y consolidación de estos modelos de gestión comunitaria de servicios tan vitales como son el abastecimiento de agua potable y el saneamiento.


La CLOCSAS está conformada por líderes y lideresas de 15 países de la región que forman parte de las más de 145 mil OCSAS de toda Latinoamérica y el Caribe. Desde 2010, organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han trabajado para «fortalecer los lazos de colaboración, y exaltar e impulsar el reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento».



Coordinadora de medios: Érika Ramírez | erika_ramirez@cantaroazul.org

177 visualizaciones

Kommentare


bottom of page