top of page

Lo que significa para mí ser un Facilitador de Procesos Sociales


En esta oportunidad quiero contarles acerca de uno de los roles que tengo más activos en el Programa Agua Segura en Escuelas (PASE), y está nombrado como Facilitador de Procesos Sociales. Este rol tiene como principal objetivo el facilitar los talleres participativos y pedagógicos del PASE a toda la comunidad educativa, que involucra a las infancias, adolescencias, docentes, directivos, comités de educación, y padres y madres de familia.


Éste rol tiene la particularidad de acompañar actividades en donde se tiene la participación de docentes, comités, infancias o adolescencias en un sólo momento. También sucede que puede tener formaciones sólo con docentes y directivos, y en otros casos, tener actividades sólo con padres y madres de familia. Estos momentos de acompañamiento y participaciones dependerá del proceso en que se encuentre el PASE en el centro escolar.


Pero, ¿por qué les cuento esto?

Desde una mirada personal me ha significado diferentes sentires puesto que cada vez que se va a tener actividad con alguna de ellas, se debe estar consciente, flexible y con apertura a las características de las y los participantes que se va a acompañar, justamente porque se debe de promover el protagonismo de las infancias y adolescencias en los procesos que se detonan en las escuelas, además de que se deben de priorizar su bienestar.


Esta diversidad de participantes ha marcado una pauta muy importante en mi rol de facilitador de procesos sociales pues he transitado de tratar sólo con personas adultas a verme envuelto sin pensar en el trabajo con infancias y adolescencias. Lo que ha permitido enriquecer mis aprendizajes personales y profesionales de manera muy significativa.




bottom of page