top of page

Iniciativa de los patronatos de agua para construir un reglamento interno


Es un honor para mí, compartir un poquito de mi experiencia desde la gestión comunitaria del agua, durante mi recorrido de 7 años en Cántaro Azul y con los socios directos. Les comento que ha sido en varias dimensiones, desde cosechar frutos, aprendizaje, adaptación, resiliencia y sin duda alguna, varios retos, pero muy satisfecha de este caminar de procesos y de vida digna.


En esta ocasión hablaremos de la importancia del reglamento interno en las comunidades, ya que no es suficiente tener buenos acuerdos dentro de las comunidades, si no está plasmado y firmado por las familias, se vuelve un reto de cumplimiento y para ello comparto la definición.


El Reglamento interno: Es un conjunto de normas acordadas democráticamente en asamblea general y que rigen a esta para cumplir con los objetivos que la conforman.

Considero que en cualquier espacio ya sea en la familia, escuela o trabajo, si o sí debe de haber un reglamento interno. Se puede llamar de distintas maneras, en las comunidades lo nombran más, como: acta de acuerdo.


En esta encomienda, he identificado que la mayoría de las comunidades se organizan para ponerse de acuerdo y ponen reglas, para caminar de una forma organizada. Pero el reto está que, en algunas comunidades, no se plasman los acuerdos en un documento, por lo cual, con el paso de los días, se van olvidando y tienden a romperse.


Les comparto un proceso que acompañe con las autoridades y familias de la Localidad San José Terranova, Municipio de Sitalá y que culmino el 25 de junio de 2024. Hace algunos meses, los patronatos de agua identificaron retos de cumplimiento de los acuerdos generados en una asamblea anterior, por lo que se vieron en la necesidad de solicitarnos apoyo para capturar y ampliar dichos acuerdos, así también para acompañar y facilitar las reuniones, y para ello se dieron cita en 2 momentos para plasmar todos los acuerdos. Desde mi experiencia fue muy bonito he hizo latir mi corazón de alegría acompañar en este importante proceso, porque fue iniciativa de ellxs, ya que las formas de convivencia fueron pensadas por ellxs, tomando en cuenta el respeto y la armonía que debe existir entre las familias que comparten una comunidad. Quedaron muy agradecidos y muy satisfechos del reglamento interno y con la sugerencia de que, conforme pase el tiempo, pueden ampliarlo según los retos que vayan encontrando en el camino.


Algo muy interesante es que debe ser en un lenguaje sencillo, ya que es un insumo que va ser útil para ellxs y que les llevara de la mano para hacer cumplir y respetarse como comunidad.



12 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page