top of page

Esquema de pago por resultados


El pago por resultados es un esquema basado en el rendimiento, que proporciona «recompensas» traducidas en pagos, dependiendo del logro de resultados específicos. En el contexto de Agua, Higiene y Saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés), este tipo de esquemas tiene el potencial de acelerar el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 6, que trata sobre cómo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; crear incentivos en el sector WASH para obtener resultados de las inversiones; obtener mayor eficiencia; y generar una cultura de mejora continua. (1)


Dado el potencial que tiene el pago por resultados, Cántaro Azul ha decidido desarrollar un proyecto bajo este esquema en el programa Agua Segura en Escuelas. En este proyecto, la Fundación Gonzalo Río Arronte fungirá como el pagador de resultados y Cántaro Azul como el agente incentivado. Bajo este mecanismo, el 5% del total de la financiación al programa Agua Segura en Escuelas estará condicionado al cumplimiento de tres indicadores:

  1. Estado y funcionamiento de los Sistemas de Agua Segura;

  2. calidad del agua posterior al proceso de desinfección por los sistemas; y

  3. consumo de agua segura por la comunidad estudiantil.

Los indicadores fueron seleccionados después del análisis de la Teoría del Cambio (2) del programa Agua Segura en Escuelas y pueden apreciarse en la Figura 1 de color amarillo.

Figura 1. Teoría del Cambio de la intervención de agua del Programa Agua Segura en Escuelas

La muestra corresponderá a las quince escuelas nuevas que participan únicamente en acciones del programa Agua Segura en Escuelas. La Figura 2 representa la temporalidad entre la implementación y las mediciones para la evaluación. La evaluación estará estructurada por tres mediciones cada cuatro meses en cada escuela seleccionada durante el año consecutivo a su implementación.

Figura 2. Diagrama implementación-evaluación

El resultado de la primera medición será aprovechado para mejorar el proceso de implementación y no será parte del promedio. De la medición 2 y 3 se obtendrá un promedio en %. Dado el riesgo que estamos por asumir, se acordó que con la obtención del 85% o más, recibiremos la totalidad del monto. Mientras que si la calificación es menor a este porcentaje se hará únicamente el pago por el monto proporcional. En ese sentido, en caso de que se cumpla la meta no hay una compensación adicional para Cántaro Azul, pero en caso de que se incumpla sí existe una «penalización» para la organización.

Este esquema es una gran oportunidad de aprendizaje para conocer las áreas que tenemos que mejorar con el fin de obtener buenos resultados en nuestros programas, pero también para visibilizar todo el esfuerzo y dedicación que las y los colaboradores de Cántaro Azul realizan al llevar a cabo sus acciones. El equipo de monitoreo y evaluación ha diseñado este esquema para que la presión sobre el riesgo sea la menor posible y para que logremos obtener el total del monto sin que seamos «penalizados».


¡Estamos preparadas para comenzar esta nueva aventura y marcarla como un gran acierto en la historia de Cántaro Azul!


Referencias

  1. Agustí Strid A., Mendoza Mora C., Holler S., Chaskel S. Guía práctica de financiación basada en resultados en el sector del agua y saneamiento. 2022.

  2. Teoría del Cambio: Representación visual de cómo funciona un programa. En ella se identifican acciones vinculadas que de ser cumplidas llevarán a ciertos resultados.


45 visualizaciones
bottom of page