top of page

El inicio del caminar de la APAMS



A lo largo del tiempo que llevo trabajando en Cántaro Azul, la experiencia que más me ha marcado es la del acompañamiento que hago a la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS). Llegué a Cántaro en un momento donde ya se hablada de asociatividad1 pero no se tenía experiencia práctica en los territorios donde tenemos alcance de acción. Era el 2019, mismo año donde se comenzó a materializar la primera experiencia de acuerdo público-comunitario2 en Berriozábal mediante el OMSCAS (Organismo Municipal de Servicios de Agua y Saneamiento).


Coincidió que desde la Alianza Crecer Juntos por Sitalá (alianza de la que forma parte Cántaro desde hace varios años) se estaba visualizando la posibilidad de promover procesos organizativos entre patronatos de agua (asociatividad) en sesiones de trabajo donde Cántaro Azul posicionó las ideas en torno a que las acciones y propuestas de los gestores comunitarios del agua llegasen a resonar en las decisiones y acciones de las instituciones de gobierno.


En diciembre de 2019 se logró realizar la primera asamblea municipal por el agua en Sitalá, donde acudieron representantes de cerca de 25 comunidades distintas, varias donde Cántaro Azul ha trabajado, varias otras donde CONIDER y DICADEM han tenido mayor enfoque de trabajo comunitario, y, a la vez, más de la mitad de estos representantes comunitarios participaban, en ese año, en otro proceso organizativo conocido como el espacio de diálogo “Tsoblej Slekubtesel Sitalá”3. Como un acuerdo de esta primera asamblea, se decidió que se promovería la articulación municipal de gestores comunitarios con el fin de buscar soluciones a las diversas problemáticas en torno al agua de las comunidades representadas. Así inició el proceso organizativo que al día de hoy se autodefine como la APAMS.


A partir de la primera asamblea municipal, sucedieron varias asambleas municipales que tuvieron un carácter tanto formativo como de toma de decisiones mediante análisis colectivo, dependiendo de los objetivos que se iban acordando con los patronatos de agua. Idóneamente, las asambleas debieron ser mensuales, pero el ritmo fue interrumpido debido a la contingencia por la pandemia de la COVID-19. Teniendo una pausa de sesiones de trabajo entre abril y agosto de 2020. Retomando a modo de asambleas microrregionales en septiembre, octubre y noviembre de 2020. Mientras que para diciembre se desarrolló el Primer Foro de Escucha Municipal en torno a agua y saneamiento en Sitalá.


El primer Foro de Escucha fue la primera experiencia en su tipo para Cántaro Azul. Sentando algunos aprendizajes que se retomaron en el foro de escucha municipal realizado en La Trinitaria en mayo de 2020, y después en el foro de escucha estatal en junio de 2022.


En el marco de la planificación del primer foro de escucha, en las asambleas microrregionales de octubre de 2020, se identificó la necesidad de que el proceso organizativo de patronatos de agua debería contar con un nombre propio, quedando como decisión su nombre actual (APAMS) y definiendo quiénes serían los voceros en el diálogo con instituciones de gobierno. Es decir, aún no estaba conformada la actual Mesa Directiva de la APAMS.


Considero que el logro más importante del primer foro de escucha fue posicionar en el radar institucional a Sitalá y a la APAMS. Desde 2021 sucedieron otros procesos particulares en torno a la APAMS que espero poder narrarles en próximas oportunidades. Por ahora les animo a que echen ojo y oído a estos materiales que también rescatan parte de la historia de la APAMS:


• Experiencia del proceso organizativo de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (disponible en: https://www.cantaroazul.org/publicaciones).


• APAMS, cuatro años de trabajo organizado por el agua (Inter Cántaro Sonoro, disponible en: https://soundcloud.com/radiocantaro/apams-cuatro-anos-de-trabajo-organizado-por-el-agua?in=radiocantaro/sets/inter-cantaro-sonoro).



__________________________________________________________________________

1 La asociatividad en agua y saneamiento es un concepto que surgió de diversas experiencias en varios países que integra una amplia variedad de formas organizativas comunitarias. Las experiencias que más ha conocido Cántaro Azul son de países de Centro y Sudamérica. Particularmente, varios gestores comunitarios e integrantes de Cántaro Azul hemos ido a visitar experiencias en Ecuador, a través de la alianza que tenemos con Fundación Avina.

2 Los acuerdos público-comunitarios son mecanismos de entendimiento mutuo y de acciones entre los sectores público (distintas instancias de gobierno) y comunitario (comunidades, sus representantes, y las asociaciones de gestores del agua). Son diferenciables de los acuerdos público-privados.

3 La amplia participación de líderes comunitarios que hacían parte del “Tsoblej Slekubtesel Sitalá” se debe a que en el proceso interno de este espacio de diálogo se obtuvo como resultado de análisis colectivo que la problemática principal a resolver en el territorio de Sitalá es el acceso a agua para las familias sitaltecas (seguido de otras problemáticas en torno a salud, saneamiento, comercialización de café, y otros).



26 visualizaciones

Comentarios


bottom of page