top of page

Consumo de agua tratada en la comunidad Chixtontic, Tenejapa (Kiosco comunitario - Snail Lekil Ja)


Intercambio de experiencias en El Porvenir, La Trinitaria, Chiapas.

Chixtontic es una comunidad que cuenta con una población total de aproximadamente 650 habitantes. Con un registro de cooperantes de 400 personas, más jubilados (señores que ya cumplieron con todos los cargos), hablantes de la lengua maya tseltal con una identidad propia que parte de ser maya.


La celebración de la ritualidad del agua se lleva a cabo cada mes de septiembre con distintas religiones (católicos, presbiterianos y pentecostés), turnándose estas cada año. De alguna forma se ha ido adaptando la fecha de celebración, partiendo de un sincretismo religioso. Esta ritualidad inicia a las 4 de la mañana en la iglesia principal de cada religión, la siguiente estación será en el manantial principal, después en el tanque de distribución y finalmente vuelven a la iglesia donde dan las gracias por el evento llevado a cabo sin ningún incidente en el transcurso, por su puesto que cada iglesia sigue la liturgia que pertenece.


La instalación del kiosco comunitario fue en el año 2015, y se terminó el mismo año con un equipo de trabajo de Cántaro Azul en conjunto con las autoridades de la comunidad. La entrega del kiosco comunitario fue bastante emotiva, ya que fue la primera comunidad en aceptar el tratamiento de agua comunitaria, habiéndose presentado en varias localidades el proyecto sin que tuviéramos éxito. Comentar que el no éxito de los kioscos comunitarios en las comunidades se debe a que las familias están acostumbradas a beber agua sin tratamiento, ya que desde la cosmovisión tseltal, el agua no hace daño ya que es la vida, la sangre misma. Algunos comentarios de las abuelas y abuelos con respecto al agua son «Llevo 50 o 60 años tomando agua cruda y no me he muerto», «Nunca hemos tratado nuestra agua en años», «No nos enferma el agua» estas son algunas de las premisas comunitarias.


Aunado a la entrega del kiosco, venían la parte organizativa, pero sobre todo las responsabilidades para los comités para tratar el agua, y por supuesto, la aceptabilidad en el consumo de agua segura dentro de los hogares que también era algo que no se tenía claro para nosotros, pues para fortuna de todos se formó una comitiva extra que se le llama «comité de cántaro azul o comités de kiosco» digo extra por que nunca la manera organizativa de las comunidades es cambiante, por cuestiones de cargos o responsabilidades.


Chixtontik, Tenejapa, Chiapas.

El grupo de comitiva crea la responsabilidad de tratar el agua dentro del kiosco, distribuirla en la ventanilla, hacer compras de tapas, compra de sellos, hacer la limpieza en el kiosco, informar las condiciones del kiosco ante una asamblea, asistir a las capacitaciones, cumpliendo un horario de trabajo en repartir agua (04:00 p.m. a 07:00 p.m.) y explicar la experiencia a visitantes externos.


A lo largo de 8 años la comunidad ha trabajado por el acceso de agua segura, cumpliendo el derecho humano al acceso a este vital líquido, ya que el consumo de agua tratada ha sido parte de la vida diaria de las familias llegando a consumir 60 garrafones diarios actualmente.


Es importante reconocer que el trabajo de los comités no ha sido fácil, ya que la percepción del agua es distinta, como dicen las abuelas y abuelos. Aun con estas premisas se ha logrado que familias enteras tengan agua segura en sus hogares y en los salones de clase de los niños y niñas. Asimismo, es necesario mencionar que el trabajo de los comités no queda dentro de un kiosco, ya que también tienen la responsabilidad de hacer recorrido en el sistema de tubería cuando hay fallas a lo largo de 10km.


Justo este año 2023, hay un plan de dar un paso más a la distribución de agua segura en la comunidad y otras comunidades cercanas a Chixtontic, la comunidad planea distribuir garrafones de agua para comunidades cercanas y se busca que las condiciones de producción sea la adecuada.


Los patronatos se están preparando para adquirir experiencia sobre pruebas de calidad de agua, medición de cloro, venta de garrafones de agua tratada, llenado de bitácoras entre otras actividades que se necesitan para un buen funcionamiento del kiosco comunitario. Aunado a un intercambio de experiencia sobre Kiosco comunitario con la comunidad Porvenir Agrarista, Trinitaria.


Esperemos que este año den el siguiente paso a la comunidad, ya que ha sido un modelo a seguir, a pesar de los retos que enfrentan día a día como comunidad mayense.


No es posible tener siempre estas condiciones de vida, sobre todo cuando se trata de comunidad de una cultura distinta a la mayoría, tener condiciones de agua segura en tener organización, entrega y la lucha por el vital líquido.


Chixtontik, Tenejapa, Chiapas.



40 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page