top of page

¡Agua segura para todos!



Quizá las personas que estén leyendo este escrito podrían no conocer sobre el programa Agua Segura en Escuelas, es por ello que me gustaría compartir que el objetivo es incidir positivamente en la salud de niñas, niños y jóvenes garantizando el acceso a agua para consumo, saneamiento y ambientes saludables en su entorno escolar. Hoy en día nos encontramos trabajando en 10 escuelas donde el programa se implementa en su totalidad y en otras 25 donde se busca reactivar el Sistema de Agua Segura (SAS) y el Comité de Ambientes Escolares Saludables (CAES).


El CAES forma parte de una estrategia que permite alcanzar el objetivo del programa y con quiénes trabajamos fuertemente para garantizar ambientes escolares saludables. Tal es el caso del Mtro. Julio Alberto Hernández docente del COBACH 327, La Floresta, Comitán de Domínguez, encargado del programa Guardianes COBACH y miembro activo del CAES en su plantel.



En días anteriores, el Mtro. Julio nos contó lo importante que ha sido que el programa llegara al plantel donde labora, principalmente por la escasez de agua que viven en La Floresta y las repercusiones a la salud de los jóvenes relacionado con enfermedades gastrointestinales. Nos cuenta que desconocía sobre Cántaro Azul, pero que al momento que la Directora de su plantel los invito a formar parte del CAES no dudo en ello, ya que su principal motivación en sus palabras es «conocer cómo se transforma el agua de lluvia en agua para consumo», él refiere que es un proceso que el desconoce y que nunca es tarde para seguir aprendiendo.


Además, nos platica que la llegada del programa a su escuela es de vital importancia debido al problema de escasez de agua que se vive en la localidad; cuando hay lluvia las familias captan agua, cuando es sequía la acarrean de la laguna (hasta donde alcance) o de un río alejado o en todo caso compran pipas de agua con un costo de $1,800.00 por 10,000 litros, donde en todas las formas posibles de acceso a agua no hay garantía de la calidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad. Ante esta problemática y como integrante del CAES, se ve en un futuro sumando esfuerzos para poder instruir a los jóvenes en aprovechar y cuidar el agua de lluvia, seguir concientizado a los alumnos en la importancia del cuidado del medio ambiente y el mantener los espacios limpios para garantizar ambientes escolares saludables.



En los próximos días está por terminar la instalación del Sistema de Agua Segura del COBACH 327 en La Floresta, y el Mtro. Julio e integrantes del CAES conocerán por primera vez este sistema. Aprenderán a operarlo, cuidarlo y mantenerlo para así garantizar el consumo del vital líquido a su comunidad escolar. Seguirán activamente participando en las actividades que falta por implementar desde el programa Agua Segura en Escuelas. Lo que significa que está historia continuará y estamos ansiosos de saber el resultado final o ¡tú no!


31 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Ser Cantar@

Σχόλια


bottom of page