top of page
Portada_HagamosComunidad_Final-01.png

Hacer comunidad significa cuidarnos colectivamente, avanzar, acompañar y crecer sin dejar a nadie atrás.

Hacer comunidad, hoy día, es un acto de valentía, solidaridad y empatía.  Vivimos en un contexto de mucha polarización social, en el que la individualidad, sumada al  aislamiento a causa de la pandemia por COVID - 19, ha desdibujado la necesaria colectividad que requerimos ser y hacer.

​

Para encontrar soluciones necesitamos construirlas entre varias manos, mentes, corazones, organizaciones y voluntad colectiva.

​

Este fin de año, te invitamos a hacer comunidad con con la niñez, escuelas, familias y comunidades que en medio de la crisis sanitaria continúan luchando por el cumplimiento de sus derechos humanos al agua y al saneamiento en Chiapas.

¡Conoce algunas de las acciones
de Cántaro Azul en este 2021!
GQS2021_Post1.png

#HagamosComunidad Para fortalecer a las comunidades educativas de nivel primaria y secundaria en sus prácticas de higiene, hábitos saludables y autocuidado, tanto en sus entornos inmediatos así como en preparación a un regreso seguro a clases.

​

Conoce los materiales pedagógicos libres de derechos que hemos desarrollado para su reproducción y uso en todas las escuelas del país, en el marco del proyecto Salud en tus manos, en colaboración con UNICEF, CONAGUA y SEP.

GQS2021_Post2.png

#HagamosComunidad para acompañar a los comités y patronatos comunitarios de agua, en sus procesos de fortalecimiento de capacidades, asociatividad y legitimación ante las autoridades municipales, estatales y federales.

​

Conoce a María Luisa Gómez Pérez, presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), quien nos cuenta su experiencia en el cargo que ocupa, la importancia del trabajo colectivo y de la participación de las mujeres en la gestión del agua en este podcast.

GQS2021_Post3.png

#HagamosComunidad para crear espacios formativos que inspiren alternativas y formas sustentables de vivir en la Cuenca del Valle de Jovel y en otras regiones.

​

Conoce las ecotecnologías de agua y saneamiento que pilotamos en la Casa del Agua, un espacio formativo, demostrativo y de experimentación ubicado en el Parque Natural Encuentro en San Cristóbal de Las Casas.

GQS2021_Post4.png

#HagamosComunidad para acompañar y asesorar a grupos históricamente marginados en la defensa de sus derechos humanos asociados con el agua.

​

Conoce el proyecto de “Clínica jurídica para la justicia hídrica” impulsado por Cántaro Azul y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la UNACH, con el objetivo de formar a defensoras de derechos humanos en mecanismos de exigibilidad jurídica y no jurídica, a través del litigio estratégico.

GQS2021_Post5.png

#HagamosComunidad para crear productos de higiene amigables con el medio ambiente y a precios accesibles para todas las personas.

​

¡Conoce Tequio! la marca con causa de productos de higiene en México creada por Cántaro Azul.

GQS2021_Post6.png

#HagamosComunidad para crear y compartir información con pertinencia cultural sobre temas relevantes como la vacunación y prevención contra el COVID - 19, en comunidades rurales de Chiapas, con el compromiso de reducir la brecha de información alrededor del tema.

​

Te invitamos a ver, descargar, comentar y compartir la siguiente compilación de videos realizados por diversas organizaciones de la sociedad civil.

GQS2021_Post7.png

#HagamosComunidad para continuar creando estrategias tecnológicas que se adapten a contextos escolares rurales y hacer frente al #COVID19 con enfoque de higiene que promuevan el aprendizaje basado en habilidades de grupo.

Conoce las Estaciones de lavado de manos que instalamos en más de 40 escuelas de Chiapas en alianza con Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. , UNICEF México, Isla Urbana y Amigos de San Cristobal.

GQS2021_Post8.png

#HagamosComunidad para trabajar con familias de poblaciones rurales, indígenas y campesinas para generar condiciones que garanticen una vida digna para todas las personas.

​

Conoce a familias de Ch'ulja, municipio de Tenejapa, Chiapas, que comparten su experiencia en cuanto a la implementación y uso de la Unidad de Saneamiento Seco Familiar (UNSANSECFAM). Incluye baño seco, área de lavado y área de aseo personal.

GQS2021_Post9.png

#HagamosComunidad para generar proyectos de investigación participativa que permitan implementar y evaluar soluciones para el abastecimiento, tratamiento y distribución de agua segura nivel hogar.

​

Conoce el interesante proyecto CHIMIX en Chenalhó, Chiapas.

Tu apoyo aporta a mejorar condiciones de agua, higiene y saneamiento para miles de escuelas, familias y comunidades rurales de México.

bottom of page