Memorias del Foro Mundial del Agua, Dakar, Senegal, 2022

Por Mónica Olvera

Desde el aeropuerto de la tierra de los baobabs, les escribo con cariño para contarles cómo nos fue en el 9° Foro Mundial del Agua (FMA), aquí en Dakar, Senegal. Quizás la mayoría lo sabe, pero les cuento que este evento es el más importante a nivel internacional en la materia y estuvimos presentes como Cántaro Azul. Expusimos la plataforma de Calidad del Agua en las Escuelas, afianzamos nuestra alianza con FANMex — Red Mexicana de Acción por el Agua y fuimos parte del posicionamiento global de The Butterfly Effect NGO Coalition.


Participar en el Foro Mundial del Agua es siempre una oportunidad para aportar y conocer las tendencias globales en materia hídrica, tanto técnicas como políticas; así como para encontrarnos con actores y organizaciones del sector. Es el momento en que se negocia e incide en el desarrollo de proyectos de gran envergadura o se busca acercamiento para el desarrollo de los mismos.


Por ejemplo, el 4° Foro Mundial de Agua que tuvo lugar en México en 2006, fue todo un acontecimiento, puesto que impulsó el debate nacional en torno al agua. En ese momento, las empresas pujaban con fuerza para impulsar políticas privatizadoras de los servicios de agua y saneamiento, por lo que en contraposición, se organizó el Foro Alternativo Mundial del Agua, desde el cual se denunció dicha amenaza.


Este debate abonó para que el 28 de julio de 2010 se reconociera de manera explícita el derecho humano al agua y al saneamiento en la Resolución 64/292 de Naciones Unidas, de tal manera que se reafirma que éste es un derecho esencial para la realización de otros derechos como la salud y la educación. Asimismo, el derecho humano al agua y al saneamiento fue reconocido en la Constitución Mexicana el 8 de abril de 2012.


Es decir, la política hídrica nacional, encuentra un impulso en los espacios internacionales, por lo tanto, no debemos de perder de vista el posicionar nuestras demandas desde el trabajo local en dichos lugares. Por consiguiente, durante nuestra exposición, expresamos la necesidad del reconocimiento legal y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. Y también de los retos de trabajar temas de agua y saneamiento con perspectiva de interdependencia de derechos, en las escuelas rurales de México.


Durante la sesión de la cual participamos, se presentó también una plataforma para generar datos e información sobre el abastecimiento de agua rural en Benín, la cual es desarrollada por la Agence Nationale d'Approvisionnement en Eau Potable en Milieu Rural (ANAEPMR). Se trata de una plataforma privada, muy sofisticada, dirigida a los operadores del agua y otros tomadores de decisión. Por supuesto, había varias diferencias importantes entre ésta y nuestra plataforma.


Sobre esas diferencias, hubo algunas que me las hizo notar uno de los coordinadores de la sesión. Me comentó que nuestra plataforma va dirigida a la comunidad escolar, a quienes ejercen el derecho, en un lenguaje sencillo, lo cual no es común, puesto que la mayoría de las plataformas existentes van dirigidas a quienes tienen el poder, a quienes pueden pagar por esos datos e información.


El coordinador me dijo también, que es importante mantener ese lenguaje sencillo, y si logramos que las comunidades rurales se activen a partir de una plataforma como esta, África podría aprender de nosotros. Y esto último es lo que me llevo de este foro, la importancia de seguir mirando al Sur y de conectar experiencias entre quienes ven comunidades rurales fortalecidas en el ejercicio de sus derechos.


Hay mucho más que contar pero ya sale el avión. Equipo Cántaro Azul, gracias por todo su trabajo y por haberme permitido exponer al respecto. Gracias a todo el equipo que ahora prepara la propuesta para que hagamos crecer esta plataforma y afianzar sus resultados, ustedes saben quienes son. Abrazo tan fuerte como el tronco de un baobab.