top of page

Mejoramos la red de distribución del Sistema de Agua Pozo San Isidro



El Sistema de Agua Pozo San Isidro es una unidad socio-política organizada en torno a la necesidad de abastecer de agua a los barrios Guadalupe Yalixhao, La Arenera, El Amate, El Alto y 4 Esquinas; y las colonias Allende y Nuevo Saltillo; ubicadas en el municipio de La Trinitaria, Chiapas. Lo integran siete representantes, uno por cada localidad.


Dicho organismo de gestión comunitaria del agua tiene 30 años de existencia, durante los cuales ha administrado, mantenido y operado su sistema de agua, no sin haber atravesado por varios conflictos y diferencias internas, las cuales han superado anteponiendo el interés común de lograr el Derecho Humano al agua de todas las personas que habitan en alguna de las localidades representadas.


Hace aproximadamente dos años inició el acercamiento entre Cántaro Azul y el Sistema de Agua Pozo San Isidro, para colaborar en diversas actividades de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. De entre todas éstas destaca la más reciente, que consistió en realizar una obra de infraestructura hidráulica que ayudara a mejorar su red de distribución.


Es así que a través de varias reuniones de trabajo se acordó implementar una línea de distribución alterna para garantizar que el agua llegara con suficiente presión a los barrios de El Amate, 4 esquinas y Guadalupe Yalixhao, sin dejar ningún hogar fuera y cuidando especialmente aquellos que se ubican en las partes más altas del territorio.


Este 15 de julio de 2022, en un evento que tuvo lugar en la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, del barrio El Amate, se realizó la entrega de la infraestructura. En él participaron los representantes del Sistema de Agua Pozo San Isidro y Cántaro Azul, acompañados por integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS) del municipio de Berriozábal; funcionarios del Ayuntamiento de La Trinitaria; y la radiodifusora Cultural Indígena XEVFS, La Voz de la Frontera Sur.


Durante la jornada se realizó una caminata desde los tanques elevados del Sistema de Agua Pozo San Isidro, ubicados en el barrio El Alto hasta llegar al punto del evento. Recorriendo los 2500 metros de extensión de la red de distribución que, se estima, beneficiará a alrededor de 1370 familias.


Historias de diversas familias como la de doña Leonilda y don Egoberto, quienes luego de tres años regresaron a su hogar tras concretarse la obra de infraestructura, son ejemplo del fruto de la participación y colaboración de la comunidad con organizaciones para alcanzar el acceso al agua.


«Hace años, cuando empezamos a trabajar con Cántaro, esto parecía un sueño, palabras, pero es cómo una planta que riegas y la ves crecer, dar fruto...yo me siento feliz hoy».
— Señora Rocío, barrio 4 Esquinas.

Es necesario recalcar que la rehabilitación del sistema y la construcción de la red alterna se realizó con la organización y participación de los habitantes de los barrios y colonias que integran el Sistema de Agua Pozo San Isidro, quienes aportaron dinero y mano de obra para mejorar su infraestructura hidŕaulica.


Hoy el optimismo es notorio entre las familias que ya están viendo cómo las acciones emprendidas están rindiendo frutos. La obra de infraestructura hidráulica realizada con el Sistema de Agua Pozo San Isidro es la evidencia de que una buena articulación y la suma de distintos actores, permite avanzar en la administración, operación y distribución del agua en las zonas rurales.


Como Cántaro Azul, estamos muy complacidos de poder acompañar y asesorar a los barrios y colonias en este tipo de procesos que coadyuvan a que la agencia y autonomía de las comunidades se vean fortalecidas, a partir de identificar las maneras en que pueden transformar su realidad en torno al agua.


37 visualizaciones
bottom of page