top of page

Implementación de Sistemas de Captación de agua de Lluvia (SCALL) domiciliarios y un Sistema de Agua Segura (SAS) escolar y comunitario

Desde el equipo técnico del programa de Gestión Comunitaria del Agua, queremos contarles nuestra experiencia de implementación en la comunidad 5 de abril, en el municipio de Tenejapa, Chiapas.


Esta implementación fue resultado de una convocatoria que lanzo Rotoplas a nivel nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil, en la cual invitaba a postular proyectos de captación de agua de lluvia en comunidades rurales de México. Cántaro Azul salió seleccionado, y con ello la comunidad 5 de abril fue elegida para poder llevar acabo este proyecto.


Los materiales los puso Rotoplas, así como una capacitación para instalar sus sistemas de captación de agua de lluvia. Cabe mencionar que Cántaro Azul trabaja con otros componentes en los SCALL que se instalan, pero esta vez había que instalar los componentes que Rotoplas había donado para dicho proyecto.


Los materiales Rotoplas los envió en el mes de diciembre y en ese mismo mes se inicio la implementación y se terminó la instalación en las 26 viviendas de la comunidad. Desde el inicio, esta comunidad y la gente que la conforma se han mostrado muy participativos y con ganas de poder colaborar, muestra de ello fue que se les pidió que cada familia pudiera aportar los materiales y mano de obra de una base para el almacenamiento del agua de lluvia (tinaco Rotoplas de 2500lts) y apoyaran en los acarreos de materiales y ayudaran a los trabajadores que estarían instalando los SCALL en cada casa, a lo cual aceptaron muy cordialmente y sin ninguna objeción.


Desde la etapa de inicio, en la etapa de evaluación de si existía un ambiente favorable con la comunidad, nos dimos cuenta de la participación y de las ganas de ir mejorando distintos aspectos de la comunidad. Nos platicaron que pronto construirían un par de salones para su escuela CONAFE, la cual en ese momento era de madera y láminas de zinc. Esto lo están logrando con recursos de la comunidad.


Gracias a la participación del equipo social de Cántaro Azul, pudimos gestionar que la comunidad construyera a un lado de los salones un espacio para un SAS mediano, el cual dará servicio a la comunidad y a la escuela. La gente vio muy bien esta gestión y accedieron a realizar esta ampliación de la construcción con sus recursos.


Debido a la participación y al cumplimiento de los acuerdos que se habían realizado con la comunidad, decidimos que se adecuara la caseta que recibiría el SAS, dotándoles de todos los materiales necesarios para esta acción y ellos se encargaría de la mano de obra.


Esta semana hemos concluido la instalación del SAS mediano en la comunidad. Con esto se cierra la parte técnica dentro de la comunidad, dando paso a las siguientes etapas, las cuales tendrán que ver con capacitación a los patronatos en el uso del sistema y en calidad de agua, para poder así asegurar el buen uso y funcionamiento de este sistema.




13 visualizaciones

Comments


bottom of page