top of page

¡Día Internacional de la Lengua Materna en Chiapas: acciones para la equidad en salud!




IXCHEL ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD


NOTA DE PRENSA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México - 21 de febrero de 2023


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas el conversatorio titulado "Lenguas Indígenas y Salud en Chiapas". Evento destinado a abordar las disparidades en la atención médica, garantizar el respeto por la diversidad lingüística y los derechos de las comunidades indígenas a ser atendidas en sus respectivos idiomas, lo que marca un paso significativo hacia la equidad en salud.


El conversatorio contó con la participación de representantes de instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Chiapas, el Programa IMSS-Bienestar, el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, la organización civil Ixchel: Acompañamiento en Salud, así como diversas comisiones del Congreso del Estado. Estas entidades expusieron sus contribuciones en materia de derechos lingüísticos en los servicios públicos de salud en Chiapas, destacando la importancia de promover la diversidad cultural y la participación social para garantizar el pleno acceso a los derechos.


Durante el evento, a través de la Diputada Cecilia López Sánchez en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Estado, se expuso la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se Adiciona un Párrafo al Articulo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para garantizar el Derecho de la población originaria a ser atendida en sus respectivos idiomas a través de Intérpretes en materia de salud. Esta acción legislativa representa un paso fundamental hacia la creación de mecanismos que faciliten la participación de intérpretes hablantes de lenguas indígenas en el sistema público de salud. La iniciativa, respaldada por diez diputadas y diputados, fue presentada el pasado 19 de diciembre de 2023 para su correspondiente trámite.


Durante siglos la población indígena ha sido discriminada por el Estado mexicano, profundizando los niveles de pobreza, marginación y desigualdad. Chiapas se encuentra ante una oportunidad histórica para construir un nuevo paradigma y resarcir esa deuda. La aprobación de esta iniciativa Constitucional representaría un avance fundamental hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde la diversidad lingüística sea celebrada y protegida en todos los ámbitos de la vida y en particular en el acceso al derecho de todas las personas a recibir atención médica en su lengua materna.


9 visualizaciones

留言


bottom of page