top of page

Cántaro Azul y el programa de fortalecimiento de capacidades de la Conagua (2023)



Uno de los diversos programas impulsados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el cual se promueve la capacitación a organismos operadores del agua en diferentes temas técnicos asociados al abastecimiento de agua y saneamiento seguras a la población es el ahora denominado Programa de fortalecimiento de capacidades 2023, antes Escuela del Agua. Hace un par de años, gracias a los diferentes procesos de incidencia, se logró anexar al catálogo oficial de cursos de la Conagua, el curso de gestión comunitaria del agua.


En el 2021, Cántaro Azul fue contratado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) para ser facilitador de este programa en diversos estados, tales como Estado de México y Querétaro; el curso fue impartido en la modalidad virtual, derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-Cov 2, durante el mes de agosto. El curso en línea fue dirigido a personal operativo, de atención a usuarios y de cultura del agua de las comisiones estatales del agua y de los sistemas de agua potable y saneamiento. Esta propuesta de capacitación estaba integrada por 5 módulos, enfocados a introducir a los participantes a la gestión comunitaria del agua y el saneamiento, participando 4 facilitadores de Cántaro Azul.


En el 2022, fuimos acreditadas como institución facilitadora ante la Conagua, lo cual nos posibilitó participar en la licitación pública emitida por ellos y el Instituto Estatal del Agua (INESA), y ser elegidos para ser la organización responsable de ejecutar el Programa Escuela del Agua 2022, esta ocasión con la propuesta: «Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento», dirigido a gestoras y gestores comunitarios, representantes y colaboradores de comités y/o patronatos de agua en las localidades rurales de todo Chiapas. Ese año el curso se realizó de manera presencial y práctica en 03 módulos y contó con 3 sedes: Trinitaria (21 al 23 de septiembre), Tuxtla Gutiérrez (12 al 14 de octubre), y Tapachula (09 al 11 de noviembre). Al curso acudieron personal de comités comunitarios de agua, de organismos municipales, operadores de sistemas de agua y saneamiento, Delegados Técnicos Municipales del Agua, además de funcionarios municipales y estatales de áreas relacionadas con el medio ambiente y cuencas hidrográficas. A los cursos asistieron en total 59 personas (42 masculinos y 17 femeninas) de 16 municipios del Estado de Chiapas.


Durante este 2023, no solamente fue considerado Cántaro Azul para facilitar de manera directa el curso presencial del ahora llamado Programa de fortalecimiento de capacidades 2023 en dos sedes de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas (inicios de agosto) y Tapachula (mediados de noviembre), sino que también estamos en generando un acuerdo con ANEAS para ser socias en la facilitación del módulo de gestión comunitaria del agua. Como parte de este acuerdo vamos a facilitar el curso de gestión comunitaria del agua a representantes de los tres niveles de gobierno y personas involucradas en temas ambientales, cuencas hidrográficas y agua en 3 Estados: Tlaxcala (01 edición), Puebla (02 ediciones) e Hidalgo (1 edición).


El tema impulsado este año es: «Soluciones Alternativas de Agua y Saneamiento Rural, Aprendiendo Desde la Práctica». Como lo indica el nombre del curso, para esta edición expusimos algunos equipos y tecnologías para monitoreo y desinfección del agua, además se diseñó el material pedagógico para el curso con más del 60% de actividades prácticas, dinámicas grupales y juegos que apoyan a los participantes a conocer de manera más sencilla temas de gobernanza del agua, asociatividad, ecotecnias para desinfección del agua y saneamiento, así como calidad del agua.



97 visualizaciones
bottom of page