top of page

Berriozábal y sus contrastes con el agua



Recuerdo que cuando era pequeño en el patio trasero de la casa de mi abuela, ella tenía un pozo con el cual se abastecía para las necesidades del hogar. Ella me decía “si tú excavas donde quieras unos 5 a 10 metros encontraras agua”.


Con el tiempo entendí que la abuela no estaba muy errada en su idea de encontrar agua al excavar a cierta profundidad, lo que hacía falta mencionar, era que, el estado en el que nos tocó nacer es muy diverso, y es tan diverso que no necesariamente debes transitar muchos kilómetros para verlo.


Cuando la población chiapaneca habla sobre el clima de Berriozábal regularmente hace mención a lo fresco, la lluvia o llovizna que encuentras en este municipio, por lo que nos hace pensar que el acceso al agua sería más abundante.


La experiencia que nos ha dejado el trabajo realizado con Cántaro Azul en el municipio de Berriozábal para el cumplimiento del acceso al agua, han sido los contrastes que hay entorno a ello. Podemos encontrar comunidades con abundancia del vital líquido, y por otra parte hay localidades que deben recurrir al acarreo de agua en pozos intermitentes para su abastecimiento y zacear su necesidad.


Entre el año 2022 y 2024 en conjunto con el ayuntamiento, organizaciones civiles y los pobladores hemos logrado reducir la brecha del acceso al agua en: 6 comunidades con sistemas de captación de agua pluvial y 13 comunidades que ya contaban con sistema de agua entubada, en los cuales se rehabilitaron o aumento la cobertura.


Para continuar cerrando la brecha del acceso al agua dentro de Berriozábal es necesario seguir fortaleciendo a las OCSAS, no solamente en habilidades técnicas, sino también las de gestión, organización, y que, con ello, puedan posicionar la necesidad del agua en los 3 niveles de gobierno.


Es un camino que no termina aquí, nosotros como organizaciones hemos puesto un granito de arena para que las familias en el municipio de Berriozábal y otros en los que tenemos incidencia, tengan el acceso al vital líquido.

Ahora es turno de los beneficiarios, autoridades y una parte de nosotros como organizaciones, el que nuestras intervenciones perduren y se mantengan, buscando su apropiación y el empoderamiento de las comunidades en la gestión del agua para una justicia social.




16 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page