LogoIxchel.png

Ixchel, Acompañamiento en Salud, es una iniciativa en desarrollo que brinda información y acompañamiento a las y los derechohabientes del IMSS y sus comunidades para facilitar el acceso a los servicios públicos de salud. Además, utilizamos un modelo de colaboración, gestión, y exigencia para lograr mejoras estructurales en la atención a las y los derechohabientes dentro de las instituciones de la salud. Buscamos fortalecer al sistema público de salud ya que creemos que es fundamental que las y los derechohabientes y sus comunidades puedan contar con un servicio eficiente, de calidad y calidez


Por ley, el IMSS es contratado por parte de empresas y su personal para brindar servicios médicos a sus derechohabientes. Es preocupante que los servicios son pocos utilizados y que el acceso y la calidad de atención no es garantizada. Existe una brecha entre lo posible, lo que se ofrece y lo que se vive en el sector público de salud. El modelo de acompañamiento de Ixchel ayudará a cerrar estas brechas

Nuestra misión

Brindar un acompañamiento médico y logístico confiable a las personas para que ejerzan su derecho a la salud de forma plena. Partiendo de las experiencias de las personas acompañadas, promover, gestionar, exigir y lograr una transformación positiva de las instituciones públicas de salud.

Nuestra visión

Que todas las personas tengan acceso a servicios públicos de salud gratuitos, oportunos, de calidad y de calidez. 

Nuestros Valores

Profesionalismo

 Empatía

 Solidaridad 

Dignidad

Compromiso

Perseverancia

Transparencia

Justicia

¿Para quién es Ixchel?

PersonasPresentaciónIxchel_SinFondo-02.png

Ixchel acompaña a personas que tienen derecho a utilizar servicios médicos del IMSS. La afiliación a Ixchel se realiza por medio de organizaciones y empresas interesadas en que su personal tenga mejor acceso a a las instituciones de salud y un servicio de calidad.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en una fase piloto la cual se enfoca en los servicios médicos públicos de San Cristóbal de Las Casas. Creemos que nuestro modelo puede ser implementado en otras partes del estado y del país, ¡y que podemos lograr mejoras estructurales en las instituciones de salud!

La idea de Ixchel nace de acompañar las experiencias de diferentes personas usuarias de
los servicios de salud, por ello sabemos cuáles son las necesidades que tienen y
buscamos brindar asistencia en cinco ejes:

númerosIxchel_Mesa de trabajo 1.png

Acompañamiento médico

Ixchel Pasos_Círculo-02-02.png

Brindamos orientación y asesoría médica a distancia por medio de whatsapp, teléfono, y / o videollamada ante cualquier problema de salud. Esto facilita la toma de decisiones en tu salud cuando hay algún malestar sobre como resolverlo y si es necesario acudir a un servicio médico presencial, cuándo, dónde y cómo.


Proporcionamos información para preparar a las personas afiliadas para sus consultas médicas o cuando acuden a un servicio de urgencias para facilitar el acceso y exigir una atención oportuna y de calidad.
Damos seguimiento posterior a contactos con el sector salud para la aclaración de dudas sobre la atención recibida y / o una segunda opinión sobre los servicios médicos utilizados. 


Ixchel está enfocada en promover y mejorar el acceso a servicios públicos de salud, pero las personas afiliadas deciden a dónde acudir: brindamos el mismo acompañamiento médico si optan por acudir al sector privado. Priorizamos la voluntad y autonomía personal derechohabientes en cualquier fase del acompañamiento.

númerosIxchel-02.png

Acompañamiento logístico

Ixchel Pasos_Círculo-02-03.png

Brindamos información y gestión para agilizar el acceso a servicios públicos de salud.  


Orientamos sobre procesos como la afiliación tanto a derechohabiente y sus familiares beneficiarios , y cómo realizar otros tramites relacionados con la derechohabiencia y los servicios de salud. 


Apoyamos con la agilización de citas, estudios y referencias a segundo y tercer nivel de atención u otras instituciones. 


Con base en las experiencias de las personas en los servicios públicos evaluamos la necesidad de realizar una retroalimentación, aclaración, sugerencia, queja, denuncia, demanda u otra acción de mejora dirigida a las institiciones de salud. Nos encargamos de realizar y dar seguimiento a las acciones elegidas.


¡Las experiencias de quienes usan los servicios pueden aportar a la mejora de los servicios para todas y todos!

númerosIxchel-03.png

Derechohabientes y familias informadas

Ixchel Pasos_Círculo-02-04.png

Sabemos que la información es poder, así que promovemos el conocimiento y divulgación de derechos de pacientes y personas usuarias de los servicios de salud, igual como el conocimiento sobre problemas de salud comunes.


El tener información y contar con acompañamiento al momento de presentar un problema de salud convierte los y las derechohabientes y sus familias en personas con capacidad de gestión que logran mejor acceso y mejores experiencias en los servicios de salud.


Alejarnos del sistema de salud pública también nos aleja de la capacidad de incidir en él, por ello nuestros esfuerzos de atención a la salud apuntan a la exigibilidad de lo que sabemos que el IMSS puede ofrecer desde su infraestructura y organización.

númerosIxchel-04.png

Colaboración y representatividad

Ixchel Pasos_Círculo-02-05.png

Ixchel responde a las necesidades de las personas afiliadas, a quienes representamos. También busca colaborar con las instituciones de salud ya que creemos que esta forma podemos incidir con más efectividad.

Accionamos ante la continua escucha de las inquietudes de las otras personas que acompañamos. Al representar un gran número de derechohabientes podemos gestionar con mayor facilidad mejoras ante el IMSS.

Queremos que la experiencia de atención que viven las personas sea cada vez mejor y la atención se brinda más efectiva y articulada.

númerosIxchel-05.png

Litigio estratégico

Ixchel Pasos_Círculo-02-06.png

En casos específicos donde la gestión y colaboración con las instituciones haya sido insuficiente para las necesidades de las personas, podemos brindar asesoría jurídica y/o decidir incidir mediante litigio estratégico para lograr mejoras estructurales.

Testimonios

Testimonio de Alberto Hernández

Usuario de Ixchel

Testimonio de Guadalupe Hidalgo

Usuaria de Ixchel

¡Contáctanos!

Dra. Suzanne Veldhuis

email: suzanne@cantaroazul.org
móvil: +52 919 108 2464

Dr. Juan Pablo Mejía

email: juanpablo@cantaroazul.org
móvil: +52 55 1138 2038

¡Tú también puedes ser parte de la solución!