Tecnologías

Trabajamos de manera participativa con las personas para así poder crear soluciones tecnológicas para acceso a agua segura  y saneamiento, adaptadas a las necesidades de cada población, principalmente escuelas y comunidades rurales. Además, colaboramos con centros académicos, instituciones de gobierno, organismos internacionales, la iniciativa privada y la sociedad civil con el objetivo de enriquecer dichas soluciones, lograr su sostenibilidad y extender su impacto.

Tecnología de desinfección de agua

Cántaro UV

El Cántaro UV es un atractivo sistema de desinfección de agua con luz ultravioleta diseñado y desarrollado por Cántaro Azul, en colaboración con la Universidad de California en Berkeley. Es además el componente principal de nuestros Sistemas de Agua Segura que han sido instalados en hogares, escuelas y kioscos comunitarios.

 

El Cántaro UV está certificado en eficiencia en remoción bacteriana del 100% y fue probado hasta una vida útil mínima de 150,000 L en Laboratorio de Calidad Sanitaria certificado por la COFEPRIS/SECRETARIA DE SALUD (Laboratorio FERMI No. de Acreditación EMA A-0352-029/12 Tercer autorizado COFEPRIS TA-15-10).

 

El Cántaro UV cumple con la NOM-244-SSA1-2008, y cuenta con el "Dictamen sanitario de efectividad bacteriológica de equipos o sustancias germicidas para la potabilización de agua tipo doméstico" emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS/SECRETARÍA DE SALUD), con Oficio No. 163300EL530644.

Mayor información:

Calculadora para el aprovechamiento de lluvia

La calculadora es una herramienta diseñada para asistir en las etapas de planeación y diseño de sistemas de cosecha de lluvia en México. Su objetivo es fungir como soporte en el análisis técnico y de cálculos básicos de estos sistemas.

 

La calculadora es una iniciativa de Cántaro Azul, Isla Urbana y Neta Cero, financiada por la Fundación Gonzalo Río Arronte y desarrollada por Capital Sustentable en el 2017.

Sistemas de Agua Segura (SAS)

Los Sistemas de Agua Segura (SAS) son sistemas de floculación, filtración y desinfección de agua, diseñados para funcionar en contextos rurales diversos de nuestro país en donde la infraestructura es limitada y vulnerable, los conocimientos técnicos sobre equipos y tecnologías no son especializados, las cadenas de suministro y las herramientas accesibles son restringidas.

 

El diseño de Sistemas de Agua Segura incluye infraestructura de abastecimiento, ya sea a través de captación de agua de lluvia o a través de una red entubada, almacenamiento, tratamiento y distribución.

Mesita Azul ®

Diseñado para viviendas sin acceso a agua entubada.

La Mesita Azul® es una de las contadas tecnologías que ha sido diseñada directamente con la participación de comunidades, en particular las mujeres, lo que ha resultado en un producto con particular énfasis en elementos estéticos y de facilidad de uso. 

Emite una alta dosis germicida que cumple con la meta de desinfección Altamente Efectiva establecida por la Organización Mundial de la Salud. Puede contar con elementos adicionales como un filtro de arena sílica casero.

5 litros por minuto, sin afectar las propiedades fisicoquímicas del agua, como el sabor y la temperatura.

Capacidad de flujo
Mesita Azul Rey ®

Diseñado para viviendas con acceso a agua entubada.

Cuenta con un filtro de polipropileno espuma de 10 micras que ayuda a eliminar las partículas suspendidas en el agua; un filtro de carbón activado que elimina algunos de los contaminantes químicos que producen malos olores y sabores en el agua y una cámara de desinfección de luz ultravioleta (UV-C de 15 watts) que inactiva los micro-organismos presentes en el agua.

5 litros por minuto, sin afectar las propiedades fisicoquímicas del agua, como el sabor y la temperatura.

Capacidad de flujo

Saneamiento

El establecimiento de baños convencionales cada vez es más insostenible para el ambiente, usar agua para acarrear desechos es una de las causante de la crisis ambiental actual. 

En Cántaro Azul promovemos el uso y adopción de los baños ecológicos secos composteros.

La instalación o rehabilitación integra dentro de sus componentes, un sistema de captación pluvial y almacenamiento, asientos separadores de líquidos y sólidos,  cámaras receptoras de compostaje, mingitorios, lava manos, botes de basura con tapa, contenedores para material secante con pala y chimeneas de ventilación. 


Los sistemas de Saneamiento Cántaro Azul cuentan con señalética explicativa para entender de manera sencilla su operación, funcionamiento y mantenimiento. 

Módulos para Escuelas

Consta de cabinas con paneles prefabricados de materiales naturales. Es un sistema sencillo que promueve la participación de la comunidad en la etapa de implementación

Módulos para Emergencias

Son cabinas portatiles en fibra de vidrio. Dentro de sus componentes se incluye un sistema de captación de agua de lluvia para lavamanos y señalética explicativa.

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
Recursos
Entérate

Inscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad Cántaro Azul

Ayúdanos a cultivar nuestras

redes sociales:

  • CA_REDES-01
  • CA_REDES-03
  • CA_REDES-04
  • CA_REDES-02
  • CA_REDES-05
Aviso de Privacidad

Calzada Daniel Sarmiento Rojas, No. 19, Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, C.P. 29246 

 Teléfono de oficina: +52 (967) 631 58 17